Recién estalló el escándalo de la compra de carrotanques para La Guajira por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el hombre que se desempeñó como Subdirector General de la entidad durante gran parte de la administración de Olmedo López, Víctor Mesa, no tardó en echarle el agua sucia a su colega Sneyder Pinilla Álvarez, quien era el Subdirector para el Manejo de Desastres.
Pinilla, quien antes de acercarse al Gobierno Petro fue alcalde del municipio de Sabana de Torres, Santander, fue acusado por Mesa de estar presente en la solicitud de las cotizaciones y en la estructuración técnica del contrato de compraventa de los carrotanques, lo cual se sumó a la denuncia del Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, que lo vincula.
Ahora, con la soga al cuello y señalado de ser una de las cabezas de la compra, optó por la salida que a la larga le puede representar beneficios penales, colaborar con la justicia. A través de una carta, el santandereano le pidió a la Fiscalía un principio de oportunidad a cambio de contar todo lo que sabe sobre uno de los escándalos de corrupción más sonados del último tiempo. Proceso en el que será representado por un viejo conocido de la justicia colombiana.
Para salir bien librado del caso, Pinilla acudió a Luis Gustavo Moreno, conocido por haber sido condenado por hechos de corrupción relacionados con el famoso Cartel de la Toga cuando se desempeñaba como director nacional anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación. La pena de Moreno fue de 4 años, 10 mes y 15 días, la cual cumplió en penitenciarias tanto de Colombia como de Estados Unidos, puesto que también estuvo extraditado. Ahora, ya con la libertad en sus manos, está nuevamente ejerciendo su profesión
También le puede interesar: El exfiscal Luis Gustavo Moreno, libre pero en deuda con la verdad