Ganador Iván Duque, que después de ser desconocido en algunas partes del país, pasó a tener 4.038.101 de votos, además de que fue muy hábil en escoger como vicepresidente a Martha Lucía Ramírez, lo que se puede intuir es que algunos votos de los 1.537.790 que sacó Martha Lucia, más los 384.721 que sacó Alejandro Ordóñez, pasen a la cuenta de Duque, aunque hay que imaginar que muchos de esos Votos son de Vargas Lleras, De la Calle y Fajardo, que votaron en la consulta para "derrotar" a Duque. El gran quemado de la jornada fue Ordóñez, quien sacó menos votos que Caicedo, competidor de Petro, con 514.978 votos.
Otro ganador puede ser Gustavo Petro, ya que sin una maquinaria ostentosa y sin mucho dinero logró 2.849.331 de votos. Podemos pensar que algunos de los votos de Caicedo pasarán a Petro, y otros no, ya que pasarán a los demás candidatos, porque votaron en contra de Petro, para que no ganase.
Teniendo en cuenta esto último podemos decir que la mayoría del país votó por la derecha, ya que los votos que acumulan los partidos políticos de esa "tendencia" (Liberales, Conservadores, La U, Cambio Radical) son 10.351.114 de votos contra los 7.467.071 del resto de partidos de Centro, Izquierda y demás movimientos alternativos.
Ahora, recordemos que De La Calle realizó consulta en el liberalismo en dónde sacó 365.658 votos, votos que pueden crecer desde aquel 19 de noviembre del año pasado, supongamos que los votos de su contendor, Juan Fernando Cristo, pasarían a él, es decir que tendría 744.521, más los votos nulos que tuvo dicha consulta,con todo y eso no sobrepasan el 1.000.000 de votos, es decir no pasan a Petro.
Hagamos el ejercicio y supongamos que los votos que obtuvo Cambio Radical en el Senado, que fueron 2.155.487, vayan para el candidato Vargas Lleras, no le alcanzaría para pasar a Petro, quien ya tiene datos "reales".
Después de todo este análisis, el gran perjudicado es el "maravilloso" matemático, que de matemático no tiene nada, ya que no tiene datos reales, no tiene información, no hay nada.
Eso quiere decir que sólo podemos revisar las cuentas del partido Verde desde su votación en el Senado, a pesar de que aumentó el número de curules y que tiene una excelente acogida en Bogotá y en Boyacá en dónde además ganó, obtuvo 1.317.429 de votos, que son mucho menos que los que obtuvo Petro sólo él en la consulta.
El panorama es bastante complejo, ya que con estos "calculos" electorales, ni Fajardo, ni Vargas Lleras ni De la Calle sobrepasan a Petro, pero si se están quitando votos entre sí, dando una oportunidad única para que Duque gane en primera vuelta.
Ahora hablemos de las posibles alianzas
Fajardo está “miando fuera del tiesto”, cree que va sobrado, pero el anterior análisis demuestra que puede estar por debajo de Petro. No le va a ganar a Petro, y De La Calle está más lejos aún. La opción que tienen para no quedarse por fuera de la segunda vuelta es aliarse entre los tres, ya se ha acercado Petro, pero el ego "inflado" y la arrogancia de los verdes no los deja pensar en dicha Alianza. Estos tres corren el riesgo de perder con Vargas Lleras, las cuentas que tenemos nos dicen que no sobre pasa a Vargas Lleras, poque él es un candidato muy fuerte y con una maquinaria desmesurada. Además, hay que mirar cuantos votos de los conservadores y de los liberales van para allá, ya que esa es la gran incógnita.
Cabe resaltar que los seguidores de Petro quieren una Alianza con Los Verdes, pero está lejos de darse. Es más factible que los Verdes se vayan con Cambio Radical apoyar a Vargas Lleras, a que Petro y Fajardo se unan, reitero el ego de Fajardo no le da para pensarlo, Petro lo ha intentado pero ni bolas le paran. Los Verdes ya se aliaron con Cambio Radical para ganarse la Alcaldía de Bogotá con Peñalosa, el experimento no ha sido del todo bueno, ojalá se dé cuenta y no la embarren nuevamente, pero puede pasar, ya pasó y estamos en Colombia señores.
Descarto una Alianza entre Duque y Vargas Lleras, el ego de este último no le da para retirarse, Vargas Lleras va a esperar hasta primera Vvuelta. Seguramente se puede aliar con Humberto De la Calle con tal de cooptar los votos de los Liberales y pasar en segunda vuelta frente a Duque.
Otro análisis interesante es que en los Verdes y en el Polo Democrático hay seguidores de Petro, los que seguían a Fajardo, y que no votaron en la Consulta, al ver que todo se pone cuesta arriba decidan acompañar a Petro, ademas de ser más afines a las ideas de este último.
Lo ideal es que se unan Petro, De la Calle y Fajardo y construyan un gran acuerdo para que den la pelea y pasen a Vargas Lleras, de lo contrario, se van a quitar votos entre ellos, y reitero, puede favorecer a Duque.
Un último análisis
Podemos preguntarnos por el total de votos de la contienda electoral del pasado 11 de marzo, en donde los votos al Senado fueron 17.818.185, y los votos de las dos consultas realizadas suman 9.656.436 de votos, nos da una diferencia de 8.161.749 de votos. ¿A dónde pararán esos votos?
La pugna por esos 8.161.749 de votos hasta ahora comienza, sabemos esos votos se van a repartir nuevamente entre los 5 candidatos más fuertes, además de los votos nulos y los que vayan en blanco.
Solo esperemos que el país no vuelva a caer en las manos del uribismo, y no lo digo porque sea antiuribista, o algo parecido, sino porque en esos 8 años no pasó nada, al contrario vendimos el país, después otros 8 años del santismo, (a propósito fue Uribe quien le indicó al país que debía votar por Santos) donde no pasó nada, un proceso de paz al que todos le apostamos pero que está como embolatado. Esperemos que todos los jóvenes salgan a votar y no sigan haciendo campaña detrás de un tablero de computador, sino que salgan y ayudan a cambiar el país. Será un desastre que estemos tan cerca de un cambio y por el ego de unos cuantos no pase nada, los mismos con las mismas.
No estábamos tan cerca de llevar a la presidencia a un candidato diferente, que no nos pase como Gaitán o Galán.
A salir a votar con el corazón, espero tengan en cuentas estos cálculos, ya que podemos terminar peor de lo que estamos.