En el diálogo de Alto Nivel en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció la complejidad que tiene la resolución de la problemática de tierras del norte del Cauca en donde indígenas reclaman tierras de las grandes firmas azucareras.
Al respecto, el mandatario colombiano expresó su preocupación por esa conflictividad y dijo que los indígenas en realidad no están perjudicando a los dueños de la tierra, sino a quienes la trabajan en esa región del país, que es la población afro.
Por ello confió que el diálogo regional en ese territorio sea el instrumento para encontrar soluciones pensando desde ya en términos de gobierno.
Petro también hizo referencia a las reivindicaciones que su gobierno tienen para los indígenas al destacar el nombramiento de Leonor Zalabata como embajadora de Colombia ante la ONU, la designacion de Giovanny Yule (un duro líder del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC) como director de la Unidad de Restitución de Tierras y de Patricia Tobón, abogada embera, como nueva directora de la Unidad de Víctimas.
Invitó a estos indígenas que ahora ostentan estos cargos a pensar también como gobierno ya que desde esas posiciones no solo defenderán los intereses de sus etnias, sino los de todos los colombianos.
Petro y los indígenas del Cauca: el pacto que se empieza a cumplir