Después de cuarenta días de iniciado el Paro Nacional, las negociaciones entre el Comité del Paro y el gobierno no prosperaron. El 24 de mayo, con Miguel Ceballos como cabeza del equipo negociador, habían llegado a un preacuerdo sobre condiciones para garantizar la protesta social pacífica con lo cual iniciarían la discusión del Pliego de emergencia. Se creyó en ese momento que el camino de la negociación había quedado despejado.
Sin embargo, el gobierno cambió las cartas. El Presidente Duque expidió el decreto 575 de que autoriza la asistencia militar, con lo cual Emilio Archila, el nuevo jefe del equipo negociador, se propuso cambiar el preacuerdo para ajustarlo a la nueva realidad de la Asistencia militar. El comité del Paro no aceptó esta nuevas condiciones y pidió derogar el decreto 575 para iniciar la negociación del Pliego de Emergencia.
Fueron tres las reuniones previas a la de este domingo, cuando el Comité de Paro se levantó de la mesa, una decisión que tomó por sorpresa al equipo de gobierno en cabeza de Archila. El paso siguiente será entregarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de visita el país, el Preacuerdo al que se había llegado y que gobierno no refrendó, así como las actas de la decena de reuniones sostenidas entre las partes.
Este es el comunicado del Comité Nacional del Paro: