Un nuevo comercial de la aplicación Movii generó molestias en varios bancos del país por la fuerte crítica que hace contra estos y los datos que muestra pues, según ellos, son "engañosos". En el video aparece el presidente de Movii Hernando Rubio ofreciendo una tarjeta débito Mastercard sin cuotas de manejo ni cobros por transferencias mientras se queja de la banca nacional por supuestos abusos a los usuarios y falta de cubrimiento. Aunque la publicidad aparecería durante el último capítulo de Betty la Fea, no pudo salir al aire e incluso afrontaría una demanda legal. La cabeza de Asobancaria Santiago Castro sacó un comunicado desmintiendo las cifras que muestra Rubio.
Esta fue la respuesta de Asobancaria:
La banca está comprometida con la inclusión financiera como uno de sus objetivos misionales, y su esfuerzo en este frente ha sido gigantesco. Es así como en la última década hemos vinculado 12 millones de colombianos, alcanzando 28 millones de usuarios con al menos un producto financiero. Reconocemos que aún tenemos un camino por recorrer para alcanzar nuestras metas, y celebramos la entrada de nuevos jugadores que compartan y apoyen esta misión.
No obstante, queremos que el público tenga claridad sobre los avances obtenidos, en vista de una publicidad recientemente lanzada. Por ejemplo, se anota que únicamente el 20% de la población accede al crédito formal en entidades bancarias, que solo 2.4 millones de personas hacen pagos por internet, y que para abrir productos se requiere una gran cantidad de papeles y requisitos. Peor aún, equivocadamente se concluye que estas situaciones son las que llevan a la gente a recurrir al gota a gota.
Esta información es abiertamente engañosa. En realidad; (i) cerca del 40% de la población adulta (14 millones) cuenta con al menos un producto de crédito vigente; (ii) se confunde cuando se afirma que 2,4 millones de personas hacen pagos por internet, sin hacer mención que dichos pagos son solo una parte del universo de pagos digitales, que ascienden hoy a 2.159 millones de operaciones; y (iii) en la actualidad las entidades financieras ofrecen productos simplificados de crédito y ahorro en los que solo se requiere información de su cédula. Los datos aquí mencionados pueden ser verificados con los informes de la Superintendencia Financiera y de Banca de las Oportunidades.
Esto corrobora los esfuerzos del sector en materia de inclusión y profundización financiera, y muestra su disposición permanente para ofrecer mejores productos y servicios que alejen a los consumidores del gota a gota. Adicionalmente, hoy, múltiples entidades ofrecen gratuidad y facilidad de acceso. Estas acciones se han visto recompensadas, como muestran algunos estudios, en que 7 de cada 10 colombianos tienen una muy buena opinión de su banco.
La entrada de nuevos participantes en un ambiente de sana competencia siempre será una oportunidad para la inclusión financiera y una buena noticia para los consumidores.