El ministro del Interior, Daniel Palacios, ha sido un defensor de primera línea de la Policía Nacional, que ha sido señalada de un uso excesivo de la fuerza durante sus intervenciones durante las protestas sociales, principalmente. Palacios es un admirador de la entidad y en particular de sus fuerzas especiales, como el Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo de la Policía, como lo dejó claro en su cuenta de Instagram, en donde publicó dos fotos usando equipos de entrenamiento y armas de la unidad. En la primera foto se le ve con una gorra que tiene el lema "Pax Semper", que identifica al COPES.
El COPES es una unidad élite de la Policía Nacional creada desde 1984 y que ha participado en importantes hechos como la retoma del Palacio de Justicia o la cacería a Pablo Escobar. Pero también ha apoyado a la Policía y al Esmad durante las protestas sociales de 2021 o las protestas que se dieron en Bogotá en septiembre de 2020, en las que por lo menos 11 personas murieron a manos de la Policía, según un informe independiente entregado en diciembre del año pasado a la alcaldesa Claudia López.
El entrenamiento del que participó Palacios, quien desde su rol como ministro ha apoyado la tecnificación de la Policía Nacional, se habría hecho la base que está situada en la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, en las afueras de Bogotá -km 20 vía a Sibaté-.