El comandante paramilitar y nazi que mandaba en La Modelo

El comandante paramilitar y nazi que mandaba en La Modelo

J de J Pimiento, mano derecha de Víctor Carranza, sembró el terror a punta de matanzas. Vinculado al caso de Jineth Bedoya y con grupos neonazis y paras

Por:
abril 14, 2016
El comandante paramilitar y nazi que mandaba en La Modelo

El día que Juan De Jesús Pimiento llegó detenido a la cárcel La Modelo en el año 1999 sindicado de la desaparición de dos personas, cincuenta hombres dotados con armas de alto calibre y granadas ingresaron con él. No se le despegaban, eran su sombra y su guardia personal. La organización del esmeraldero Víctor Carranza, de quien era su mano derecha, se había asegurado que J de J Pimiento se mantuviera vivo, pero que además tomará el control del penal, hasta entonces manejado por guerrilleros de las Farc.

Pimiento se instaló en el pabellón de máxima seguridad, en una habitación de más de cincuenta metros cuadrados, provista de una hamaca, muchos libros, un ordenador personal y rodeado por las celdas de narcotraficantes extraditables como Miguel Ángel Arroyave, Ángel Gaitán Mahecha y Popeye, el jefe de sicarios de Pablo Escobar. Estaba en el único edificio con vidrios blindados de la cárcel y desde allí se disponía a impartir el orden a sangre y fuego. Esa noche, el día de "la retoma de La Modelo por las AUC" tembló por primera vez.

Pimiento tenía instrucciones de la plana mayor de las autodefensas y de la Casa Castaño para retomar el control, a como diera lugar, de un espacio estratégico como lo era la prisión más importante de Colombia, donde se libraba una extensión de la guerra entre paramilitares y guerrilleros pero sobre todo donde se movían fuertes sumas de dinero necesarias para la financiación de la organización paramilitar que se preparaba para el proceso de paz en el gobierno Uribe.

Juan De Jesús Pimiento llegó resuelto a cumplir su propósito. Con una pistola fabricada en 1734 en Estados Unidos y acompañado de su escolta de cincuenta hombres, fue personalmente al edificio del ala norte controlado por unos doscientos guerrilleros de las Farc. Entró con sus  armas y su arrojó y en pocas palabras, les notificó que era el nuevo dueño de la cárcel: desde ese día les quedaba prohibido cualquier alusión a las Farc, cualquier tipo de entrenamiento y banderas de la organización guerrillera. La advertencia para muchos fue un chiste. Pimiento los esperaba en la mañana siguiente, de madrugada, para dirigir un entrenamiento militar, en lo que era un experto. Como era de esperarse, ningún guerrillero se presentó. En la madrugada, J de J  activó sus gatillos; el tiroteo duró 12 horas. 25 personas de las Farc murieron. Sus cuerpos, desmembrados y tirados por las alcantarillas.

Desde ese día nadie osó a contradecir sus órdenes. Pimiento era el único de los 30 detenidos en el pabellón de máxima seguridad que no estaba ahí por delitos de narcotráfico. Todos ellos, los más ricos y peligrosos de Colombia, reconocieron desde el primer momento a Pimiento como el jefe, como Il Padrone a quien acudirían cada vez que necesitaran protección dentro de La Modelo.

Los pocos guerrilleros que iban quedando se replegaron en una parte más pequeña del ala norte de la cárcel, desde allí resistían mientras el ala sur, controlada por pimiento y los paramilitares, se convirtió en el nuevo centro de poder en la prisión. Desde allí crearon toda una organización económica sostenible al punto que reformaron sus celdas, montaron empresas y se hicieron la vida más amena bajo las ordenes de Pimiento y su lugar teniente, alias "Caracas".

 

Juan De Jesús Pimiento  - El comandante paramilitar y nazi que mandaba en La Modelo

Juan De Jesús Pimiento

Esa primera masacre de 25 personas es el punto de partida de una macro investigación que lidera el director de Fiscalías Especializadas Iván Fernando Lombana. Desde el bunker se está recopilando información para saber qué pasó con más de 45 personas desaparecidas entre esos años por cuenta de la dura retoma paramilitar en la prisión más grande de Colombia.

El Fiscal Iván Fernando Lombana tiene detalles de lo que se denominó la retoma de La Modelo y de cómo por órdenes de Carlos Castaño se fundó desde la cárcel el Bloque Capital de las Autodefensas a punta de homicidios, torturas y descuartizamientos.  Son tres los casos de masacres documentadas entre 1999 y 2001 con cerca de 45 muertos de los que nunca se volvió a saber.

J de J Pimiento nunca fue condenado por los delitos que se le acusó y algunos creen que su llegada a la cárcel fue una estrategia calculada para hacer un adoctrinamiento de la ideología paramilitar en la prisión; y una vez cumplida su tarea quedar en libertad, sin ninguna reseña ni condena en su contra, cómo finalmente ocurrió. Salió de la cárcel en 2002 sin dejar ninguna prueba de su participación en las masacres de La Modelo, ni en los crímenes por los que había sido acusado.

La primera pista de las investigaciones que hasta ahora comienzan a destapar la realidad de lo ocurrido en La Modelo y de decenas de cuerpos desaparecidos las dio Mario Jaimes Mejía, alias el ‘Panadero’ quien espera condena por su participación en el secuestro y abuso sexual contra la periodista Jineth Bedoya.

Un crimen declarado de lesa humanidad y que se habría realizado a instancias de J de J Pimiento quien participó en la reunión en el pabellón de máxima seguridad desde donde en esa época se ordenó el secuestro de la entonces periodista de El Espectador. En esa reunión también participaron los comandantes de las autodefensas Miguel Ángel Arroyave y Ángel Custodio Gaitán, también cercanos a Víctor Carranza y quienes compartían el poder en la cárcel con Juan De Jesús Pimiento.

Del pasado de Pimiento poco se sabía. Su temporada de cerca de dos años en La Modelo fue producto de un proceso por el asesinato y desaparición de dos trabajadores del esmeraldero Leonidas Vargas. Por estos hechos también fue involucrado a la investigación el propio Víctor Carranza. De su cercanía y relación de negocios poco se sabía hasta que comenzaron a salir a la luz las declaraciones en Justicia y Paz de jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, Daniel Rendón Herrera "Don Mario" y de Fredy Rendón Herrera "el Alemán", quienes lo señalaron como uno de los emisarios y representantes del esmeraldero en las reuniones de la plana mayor de las AUC. Pimiento se sentaba en la mesa con Vicente y Carlos Castaño y junto a ellos planeó y coordinó el apoyo de Carranza para el ingreso de los paramilitares en los llanos orientales que derivó en las masacres de Mapiripán y Caño Jabón.

Una de las primeras cosas que hizo recién salió de prisión fue instalarse en Bogotá y moverse con comodidad entre el alto poder político. Recibía llamadas de candidatos a la presidencia y atendía candidatos a las elecciones parlamentarias de 2006 en su mansión en el condominio campestre al norte de Bogotá en Altos de Yerbabuena. Una propiedad que le compró al ex congresista conservador Pablo Victoria, y que terminó allanada sin que él dejara huella cómo no la dejó con las masacres en La Modelo.

En el documental de un grupo de periodistas de  Televisión Española titulado "Cárcel sin ley" los reporteros presentan a Pimiento quien en realidad, más allá del entonces director del Impec, el capitán Aurelio Guacharna, fue quien le dio la autorización para ingresar a la cárcel y les permitió que lo grabaran, para dar una sentencia final (Minuto 49:20)

"Aquí para los presos esto es un paraíso. Como en todo paraíso, existen dioses, los todo poderosos viven al final de este corredor, en el ala de alta seguridad"

"Es uno de los cabecillas de la milicia de la extrema derecha. Juan De Jesús Pimiento, doctor en Filosofía, jamas admitirá abiertamente que un gran número de los asesinatos sucedidos en La Modelo fueron ordenados por el".

"La muerte está presente en los pasillos, en las rotondas, en los patios, a veces ella quiere mostrarnos que también tenemos un fin".

"Yo creo que pasa de un millón de dólares la inversión económica –de las AUC en la cárcel–. Una ideología como la expresada por las Autodefensas Unidas de Colombia representa la disciplina el orden y el trabajo. La izquierda considera la lucha contra el Estado, pretende imponer ideología basada en la miseria y la pobreza. En una parte de la cárcel hay trabajo, hay bienestar, hay orden, en la otra parte hay pobreza, hay miseria y hambre".

J de J Pimiento y los grupos nazis

Aunque la información oficial indica que Pimiento fue asesinado en el año 2012  en las inmediaciones del municipio de Chia, hay quienes afirman que esto no cierto. Una fuente en Miami, dice conocer movimientos de Pimiento posteriores a su supuesta muerte. Se habría acercado a un agregado militar de un país latinoamericano, buscando protección especial a cambio de información de inteligencia sobre el supuesto plan de un grupo neo-nazi en Colombia para accionar en tal país.

Pimiento en efecto había entablado relación con una organización de extrema derecha con filiación neo-nazi a la cual llegó por vía de uno de sus fundadores, el fallecido abogado Armando Valenzuela. Su formación en Alemania como doctor en Filosofía y su cercanía como cuadro ideológico de las Autodefensas Unidas de Colombia le dieron el feeling.

Por ese tiempo escribió un libro titulado "una cosa es contarla y otra es hallarse" en el que describe capítulos de la violencia guerrillera en Colombia desde una mirada histórica y filosófica, y en uno de sus apartes, señala:  "Hitler ríe desde la historia, pero nadie se contamina con su alegría, enojado contempla esa masa de latinoamericanos, raza totalmente impura, usar la esvástica como un simple abre latas".  

Nadie sabe qué pensaba en realidad J de J Pimiento, nadie puede asegurar si está vivo o muerto, pero lo cierto es que es pieza clave y un eslabón en la investigación sobre lo ocurrido en La Modelo entre 1999 y 2002 que hasta ahora se comienza a conocer.

Las relaciones de Pimiento con estas organizaciones neo-nazis, a las que habría financiado, son materia de investigación en la Fiscalía, que le sigue la pista a las cabezas de estos grupos en Colombia.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

Los Muiscas que bloquearon la ciudad  son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los Muiscas que bloquearon la ciudad son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--