El Colorado: obra magistral con mensaje reaccionario

El Colorado: obra magistral con mensaje reaccionario

La carroza del maestro Carlos Riberth Insuasty, ganadora del Desfile Magno del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2018, es una escultura digna de admirar

Por: Guillermo Segovia Mora
enero 16, 2018
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El Colorado: obra magistral con mensaje reaccionario
Foto: Mauricio de la Rosa

Majestuosa, espectacular, magnífica y faltarían sinónimos para exaltar El Colorado, la carroza del maestro Carlos Riberth Insuasty, ganadora del Desfile Magno del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2018. Una escultura efímera monumental que presenta detalles del fatídico 24 de diciembre de 1822, cuando las tropas al mando del Mariscal Antonio José de Sucre, por orden del Libertador Simón Bolívar, ante la tenaz e infranqueable resistencia de los pastusos, llevadas al límite por la inutilidad de sus reconvenciones y llamados a la rendición ante las huestes independentistas, entraron a sangre y fuego a la ciudad en uno de los hechos más dolorosos de la historia de Pasto, recuerdo luctuoso que rememora la calle del barrio El Colorado.

En la escena del carromato un Sucre colérico pende en el aire sostenido en la testa de una calavera poblada de diablos, precedido de bestias salvajes al ataque de las que se defienden los paisanos, tras del cual, Bolívar, salido de una escena de Dante, poseído por el demonio, cabalga enloquecido en el aire —en un impactante caballo en movimiento—, mientras señala con el brazo extendido y su dedo índice hacia el objeto de sus supuestos deliberados deseos de sangre. A los lados, desde la réplica de balcones coloniales, los jugadores de la carroza disfrazados de miembros del ejército realista comparten con los observadores las carnestolendas.

La obra no solo logró simpatía y apoyo del público y el jurado por su factura, recursos y detalles, de por sí atractivos, sino por el mensaje que a fuerza de una versión vengativa del pasado se ha posado en el imaginario colectivo de los pastusos para condenar la epopeya libertadora, la gesta bolivariana y los héroes patrios y defender una resistencia que, no obstante su valentía, se constituyó en un obstinado dique para el avance de los ejércitos cuya misión era continuar hacia el sur —Ecuador y Perú— la campaña emancipadora de las cadenas del colonialismo español iniciada en Carabobo y Boyacá con la liberación de Venezuela y parte de la Nueva Granada.

El maestro Insuasty en sus declaraciones a los medios explicó que el montaje de la carroza fue objeto de investigaciones y consultas pero por su contenido se deduce que tiene inspiración en las visiones antibolivarianas sostenidas por Rafael Sañudo y otros escritores, recientemente noveladas por Evelio Rosero en La carroza de Bolívar, en la que, al contrario de El Colorado, el leiv motiv es una obra alegórica a la gesta la que desata la furia por traicionar  la memoria de los antepasados “masacrados por Bolívar”.

Esta versión que cursa en aulas, tertulias y charlas callejeras, impide una comprensión contextual, dialéctica e integral de la historia pues reduce el episodio a una agresión demencial sin motivos y glorifica la rebeldía pastusa sin reparar en que para el momento constituía el mayor obstáculo para que se consolidara lo que el historiador Perry Anderson califica como “uno de los episodios mas espectaculares de la historia moderna mundial” al poner fin a la dominación hispanocolonial.

Es indudable que un pueblo no puede olvidar sus dolores y sacrificios pero es responsabilidad de sus intelectuales y docentes plantear las aristas de su interpretación y las consecuencias de las mismas: o Pasto —valiente, leal, coherente— en defensa del vasallaje pagó el lamentable costo de una cerril oposición a la emancipación, explicable en su crudeza por el fragor y la angustia de una prolongada, casi eterna, y agotadora guerra. O una partida de desquiciados ambiciosos al mando de jefes endemoniados e irreligiosos destruyó un paraíso de bienestar, holganza, libertad y buenvivir creado por Su Majestad Fernando VII en las faldas del Galeras. Posición esta última que están en libertad de defender algunos pero no de imponer por obtusa.

Construyamos entre todos las respuestas que, sin renunciar a los positivos valores del ser pastuso puestos a prueba en aquellas aciagas fechas, como la lealtad, el valor, la indignación, la solidaridad, nos lleven a interpretar los episodios de manera constructiva hacia el futuro para encontramos con la nación colombiana en su mito fundacional: la revolución de independencia, cuyos ímpetus trasformadores truncaron las élites al hacerse al poder y que entre todos tenemos el desafío de rescatar y realizar

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