El colonialismo se gesta en la primera mitad del siglo XV y se extiende hasta la segunda mitad del siglo XVIII.
En el caso de América se sabe que se estableció tal política que encierra la monarquía y el catolicismo. La monarquía: Consejo de Indias, Casa de Contratación de Sevilla, Virreinato, Capitanías, Gobernaciones, Real Audiencia, Poder municipal. El catolicismo: papa, cardenal, obispos, sacerdotes, laicos, diáconos, religiosos. Trescientos años de exportación de materias primas. oro, plata, esmeraldas…y la existencia en el camino del reino de Dios.
Mas en las primeras décadas del siglo XIX la colonia dio origen a la balcanización, bajo el aura del catolicismo, entonces surgieron las repúblicas autónomas e independientes que pronto cayeron en el destino manifiesto, dada la misión de los Estados Unidos de extender la democracia y el capitalismo y la doctrina Monroe, según la cual se considera que no se permite la intervención extranjera en América.
Es difícil calcular el número de veces que Washington ha intervenido, tanto militarmente como de otras maneras, directas e indirectas, en América Latina con el objetivo de lograr un cambio de régimen. Instaurar empresas con cero aranceles o impuestos locales; salarios bajos, aplicaciones mínimas de leyes ambientales y laborales, incentivos financieros.
En Cien años de soledad, dibuja como la soberanía, en otras palabras, el poder popular, no existe en la república porque cuando los trabajadores de la compañía bananera entraron en huelga esperaban diálogo, negociación, mejores condiciones de vida, el gobierno envió un contingente de soldados que masacraron a los huelguistas. A su vez, cuando en Chile, por vía democrática, se intenta construir la sociedad, al superar la división entre pobres y ricos, nacionalizando las empresas, llevando a cabo la reforma agraria, entonces hay golpe de estado y se establece la dictadura, propiciado por el Tío Sam.
Paradojas de las repúblicas autónomas, soberanas e independientes que se erigen sobre el régimen neocolonial de dependencia económica, tecnológica, cultural, pero que tienen historia propia, himno, escudo, bandera, Constitución y selección de fútbol… sometidas al Fondo Monetario Internacional, con el cual cada día crece la deuda. Además, los países soberanos firman Tratados de Libre Comercio.
Pero lo curioso de la situación es como se crea la ficción de la independencia y soberanía. Así, en las facultades de derecho la filosofía del derecho apunta a la racionalidad, a la autonomía, a la independencia.
Y, según las teorías, la república se erige desde el iusnaturalismo que sostiene que el derecho proviene de la naturaleza humana…; en el positivismo de Hahn Kelsen como un fenómeno autónomo independiente de las consideraciones ideológicas o morales…; el positivismo de Hart y Dworkin aboga por mantener la distinción entre el derecho de lo que es y el derecho de lo que debe ser pues el derecho se reduce a las normas creadas por las instituciones legales…; y el planteamiento de Jürgen Habermas al distinguir entre juicios fácticos que se hacen en el campo del sentido común y los que se hacen en las proposiciones científicas en las que no es posible alcanzar la certeza.