Desde junio de 2022, la multinacional británica Unilever fue presidida en Colombia por el paraguayo Rodrigo Sotomayor. Bajo su dirección, la empresa logró cerrar el año en la posición 101 de las más grandes de Colombia y presentó unos ingresos operacionales de $ 1,9 billones en el país.
A pesar de los buenos resultados de su gestión, los altos directivos de la empresa, en cabeza del holandés Hein Schumacher, decidieron dar un timonazo y nombrar al colomboitaliano Domenico Filauri y mandaron a Sotomayor a dirigir las operaciones en Centroamérica y el Caribe.
Gran parte de la producción de Unilever en Colombia se concentra en la planta que abrieron en Palmira, la capital agrícola de Colombia, en 2014 durante el gobierno de Juan Manuel Santos y la reinauguraron en 2021 en el de Iván Duque, ambos asistieron a las inauguraciones. En total, le han invertido $ 650 mil millones a la planta en la última década.
Desde allí, se producen marcas icónicas para los colombianos como Dove, Axe, Fab, Knorr, Maizena, Rexona, Pond’s, Savital y Sedal. Sin embargo, solo el 21 % de esa producción va a mercados de exportación, primer aspecto que quiere llegar a cambiar Filauri, quien aspira a que esa cifra suba al 30 % en 2024. Adicional a esto, el colomboitaliano Domenico Filauri asegura que la red de distribución de la multinacional británica dentro del país es bastante grande, puesto que cuentan con más de 200.000 puntos de distribución, pero no contento con ello, otra de sus apuestas será promover la digitalización de las ventas.
También le puede interesar: Los ingleses de Unilever llevan 60 años armando un imperio en el Valle del Cauca