Con este artículo titulado El colombiano que ha revolucionado el mercado del arte Óscar Murillo ocupó la portada de la revista Babelia, el suplemento dominical que circula con el diario El País de Madrid. Esta publicación tiene especial significado en el mundo del arte europeo y en particular en España donde Murillo abrió faena con su participación en la pasada Arco en la capital española.
El mercado norteamericano ya había dado señales positivas con las obras del vallecaucano. Fue así como Leonardo DiCaprio, quien no actúa solo, sino orientado por expertos, se lanzó a pagar 400 mil euros en una subasta organizada por la casa Phillips por la pieza titulada Untitled (Drawing off the Wall) La puja empezó en 30 mil dólares pero terminó siendo vendida por diez veces más de su valor inicial.
Murillo regresó a Colombia para exponer en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, un espacio para experimentar que compartió con la barranquillera Vicky Neumann, en donde el artista invita a sus espectadores, a través de la pintura, el perfomance y recursos escultóricos, a hacerse preguntas sobre la situación actual de la clase trabajadora, la producción masiva de mercancías de bajo costo y cómo esto ha llevado a la creación de una nueva esclavitud.
El periodista de Las 2 Orillas Pacho Escobar le hizo un reportaje al pintor en su pueblo natal:
Persiguiendo a Óscar Murillo en La Paila (Valle), su pueblo natal
Estos cuadros son parte de su obra: