Una de las pocas cosas que faltaba por definirse en la agitada carrera presidencial de Estados Unidos era conocer el nombre de la persona que acompañaría como Vicepresidente a Donald Trump en caso de salir ganador el próximo 5 de noviembre, rol que desempeñó el exgobernador de Indiana, Mike Pence, durante su primera Presidencia.
La convención del Partido Republicano fue el escenario escogido para dar a conocer la fórmula y, finalmente, el elegido por el empresario, quien recientemente sufrió un atentado durante un mitin de campaña, fue el abogado James David “J.D.” Vance, quien se desempeña desde hace poco más de un año como senador de Estados Unidos. Él fue un detractor declarado de Trump durante las elecciones de 2016, pero el tiempo le hizo cambiar de parecer y fue el respaldo del expresidente y candidato lo que lo llevó a la Cámara Alta.
Una designación que celebraron los gringos blancos, pero también un colombiano
Vance, de 39 años, es senador por el Estado de Ohio, mismo en el que está radicado desde hace dos décadas el empresario bogotano Bernardo Moreno, mejor conocido como Bernie, quien actualmente está en su propia campaña para llegar a ser senador compitiendo con el demócrata Sherrod Brown.
De hecho, Vance y Moreno, ambos republicanos, se han apoyado mutuamente consolidando una alianza en el Estado. Vance fue uno de los principales impulsores del nombre de Moreno como candidato al Senado y él se lo ha retribuido siendo uno de los primeros en salir a celebrar su designación por parte de Donald Trump.
Sería un logro más para la familia Moreno
Bernie y sus dos hermanos Luis Alberto y Roberto terminaron creciendo en Estados Unidos porque su papá, Bernardo Moreno Mejía, se trasladó a ejercer la medicina allí, con los cual los vínculos de todos con Norteamérica son grandes.
Bernie se quedó allí, donde construyó una importante empresa en Ohio en el sector automotriz y ha incursionado últimamente en la política, mientras que su hermano Luis Alberto se ha movido entre Washington, donde reside actualmente después de haber sido ocho años presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Colombia, donde mantiene relaciones de alto nivel y su nombre ha estado muchas veces en el sonajero presidencial. Fue muy cercano al expresidente Pastrana, de quien fue Ministro y también ha sido embajador en Washington, pero al parecer ya cerró la puerta de la política y prefiere moverse mejor en el mundo de las juntas, incluso forma parte del Comité Olímpico desde el 2016.
El otro hermano Moreno, Roberto, ha construido su vida profesional y familiar en Colombia, donde preside una de las constructoras más importantes del país como lo es Amarilo.