Cada año, la National Geographic Society, organización dedicada a la educación y a la ciencia que funciona a nivel global, otorga un reconocimiento al que denomina 'Explorador del Año', el cual tiene como objetivo premiar a aquellas personas que sean una inspiración sobre cómo ponerle frente a los problemas de la humanidad, especialmente en el ámbito medioambiental.
Para la edición de 2024 el galardonado resultó siendo nada más ni nada menos que un colombiano y se trata de alguien que cumple a la perfección la consigna del premio. Se trata de Fernando Trujillo, un biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que después de estudiar en prestigiosas instituciones del Reino Unido volvió al país para seguirse dedicando con alma, vida y sombrero a la protección de los delfines del río Amazonas, que tristemente están en peligro de extinción.
Dicha labor le ha permitido acercarse a los Ticuna, un pueblo indígena que habita en el triángulo del Amazonas, es decir, Colombia Perú y Brasil, quienes incluso llegaron a apodarle 'Omacha', palabra que en su lengua quiere decir o delfín rosado (una de las dos especies que hay en el río Amazonas) o delfín que se transforma en hombre.
Más que un apodo, Omacha es su estilo de vida
Trujillo viene trabajando con la National Geographic desde hace más de 15 años, tiempo que ha utilizado para estudiar la fauna acuática en general. Aunque eso sí, la protección de los delfines viene desde décadas atrás y prueba de ello es la Fundación Omacha, creada por él mismo en 1993. Esta organización trabaja para garantizar la conservación tanto de los ecosistemas acuáticos como de las especies que los habitan, como los propios delfines, pero también los manatíes y otros.
Allí Trujillo se desempeña como el Director Científico y, junto con la también bióloga marina Dalila Caicedo, llevan las riendas de esta bella iniciativa.
También le puede interesar: El biólogo bogotano ‘domador’ de abejas que se hizo estrella de Disney y Nat Geo