El colombiano no vive, sobrevive

El colombiano no vive, sobrevive

¿Logran dimensionar lo que pasa en nuestro país?, ¿se justifican las marchas en un país empobrecido?

Por: John Teylor Franco
mayo 27, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El colombiano no vive, sobrevive
Foto: Leonel Cordero / Las2orillas

Vamos a analizar nuestro salario mínimo en Colombia, comparado con el de los Estados Unidos. Por cuestiones de practicidad manejaremos los valores en pesos colombianos.

Los empleados peores pagos en los Estados Unidos ganan alrededor de 100 millones de pesos al año (salario promedio), entre ellos están los de servicio de aseo, meseros, atención al público, cultivadores...

Veamos Colombia: de los peores pagos en nuestro país, podríamos hablar de meseros, vendedores de almacenes de ropa y calzado, vendedores de helados jornaleros… estos ganan alrededor de 5 millones de pesos anuales; los que ganan el salario mínimo, que son la masa laboral del país, están ganando alrededor de 11 millones de pesos al año. Obvio que se deben guardar las proporciones, con los gringos ricos, claro.

Pero veamos otro comparativo: alquilar un apartamento de 3 habitaciones en un lugar modesto en una ciudad no capital en los  Estados Unidos, cuesta alrededor de 42 millones de pesos anuales; en alimentación 20 millones de pesos. Al sumar nos da: 62 millones de pesos anuales, les sobrarían 38 millones de pesos para transporte, alimentación, recreación, etc. (Sueldo 100 millones de pesos anuales).

Ahora miremos en Colombia, con nuestro remínimo sueldo: un apartamento en una ciudad no capital, con tres habitaciones cuesta alrededor de 6 millones de pesos anuales; en alimentación se gasta un promedio de 11 millones anuales (comiendo modestamente). Al sumar nos da: 18 millones, nos sobraría, ah no, quedamos debiendo 6 millones de pesos (sueldo mínimo, de 11 millones de pesos anuales), y ojo, acá solo vivienda y alimentación, lo demás... mire cómo se rebusca.

Acá empieza nuestro alto nivel de pobreza, un salario mínimo que no alcanza ni para el arriendo y comida. No por nada, ocupamos el deshonroso séptimo lugar entre los países más desiguales del mundo, solo superamos a Angola, Haití, Belice, Botsuana, Camerún y Namibia (qué vergüenza).

¿Logran dimensionar lo que pasa en nuestro país?, ¿se justifican las marchas en un país empobrecido?, ¿quién nos sacará de este atolladero?, ¿los mismos?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--