Audio al final del texto
La abulia que se ha apoderado del país, más por culpa del mal manejo de la pandemia que por ella misma, no permitió resaltar el mayúsculo significado que conlleva la elección del antioqueño Juan Carlos Salazar Gómez como secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional –OACI–,el máximo cargo de esta entidad especializada de las Naciones Unidas creada inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional.
Salazar Gómez llega a esa alta posición, la más importante que un colombiano asume, luego de una elección de su Consejo Directivo donde consiguió 24 de los 36 votos, sobreponiéndose a los candidatos de Brasil, México, República Dominicana, Túnez que competían la nominación. Y la alcanza luego de una meritoria carrera que comenzara como concejal de Medellín en reemplazo del inolvidable Jenaro Pérez Gutiérrez y después como director jurídico de la aerolínea Tampa. De allí pasó al Ministerio del Trasporte y cuando Juan Carlos Vélez fue director de la Aeronáutica Civil fue nombrado jefe de la Oficina de Trasporte Aéreo hasta finalizar el gobierno de Álvaro Uribe.
_______________________________________________________________________________
Estuvo al lado del jeque de Dubai, Mohamed bin Rashid Al Maktum, organizando la aviación civil de ese emirato
________________________________________________________________________________
Quienes le conocieron en todos esos cargos, entendieron de su habilidad y no les extrañó saber que años después estaba al lado del jeque de Dubai, Mohamed bin Rashid Al Maktum, organizando la aviación civil de ese emirato y lo comprobaron cuando lo trajo hasta su tierra natal, Santuario, para que conociera las maravillas del oriente antioqueño. Como tal entonces no solo fue su hombre de confianza sino que se hizo conocer de dirigentes de la aeronáutica de distintos países al tiempo que era testigo de la gran transformación del hoy famoso aeropuerto de Dubai. De allí vino a trabajar como director de la Aeronáutica nombrado por el presidente Santos y ha continuado hasta hoy en ese cargo con la administración Duque.
Graduado en Harvard y en McGuill, asumirá el primer día de agosto su cargo para convertirse en el colombiano mejor colocado en el mundo, así les duela hasta a los mismos paisas que en su momento pretendieron minimizarlo y no reconocer ni su importancia ni su gran capacidad de hacer amigos donde ha llegado.