La embajada de Colombia en Washington en cabeza de Francisco Santos, que ha sido más cercana al gobierno Trump, no logra aun hacer la transición a lograr relaciones de peso con el gobierno demócrata de Biden. De allí que la agenda de la vicepresidenta, no ha podido acceder a los círculos de poder de Washington.
Biden sigue sin comunicarse con el presidente Duque y el secretario de Estado Antony Bliken está de viaje en una gira de alto nivel por el Medio Oriente y Egipto.
Con el congreso, el encuentro fue principalmente con Marco Rubio del partido republicano. La Vicepresidenta también pudo entablar contacto directo con los congresistas Robert Menéndez y James Risch, también del partido republicano y el representante Tim Kaine del partido demócrata. Entre sus reuniones ya confirmadas, Marta Lucia Ramírez se reuniría en la tarde del 26 de mayo con el director de la ONG Human Right Watch, José Miguel Vivanco.
La agenda de la vicepresidenta en Washington inició el 24 de mayo con una reunión con Luis Almagro, director de la OEA. Acompañada del embajador Francisco Santos, ese día también se reunió con Samantha Power, administradora de los fondos de USAID.