En una de esas casonas viejas, grandes, hermosas y repletas de historia que abundan por las calles del barrio porteño de San Telmo se dio mi encuentro con el joven cineasta colombiano, Juan Sebastián Quebrada, una tarde de otoño. Una cita que me permitió conocer un poco más a uno de esos tantos compatriotas de mi generación que hacen arte alrededor del mundo y que, por desgracia, en nuestro país no tienen la repercusión que deberían tener. Nota: la charla entre los dos se llevó a cabo con una tasa de café colombiano en nuestras manos, de esas que tanto se extrañan cuando estamos lejos de casa.
Él, un colombiano radicado en la capital argentina hace 7 años, es la persona que va a estar participando en uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo. Quebrada, un exalumno de psicología, estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires y debuta como director en la edición 2015 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de abril en una ciudad con esquinas repleta de arte, tango y futbol.
“Días extraños” es la película con la que el paisa, criado en Bogotá, va a estar participando en la categoría internacional del BAFICI. Una obra grabada en 3 semanas, y que tomó casi un año en el trabajo de postproducción, que cuenta la historia de una pareja de colombianos que luchan por hacer su vida en el exterior pero que se encuentran inmersos en una relación caótica que los hace explorar nuevos límites constantemente. Juan Sebastián, en medio de una charla amena, comenta: “la película tuvo un costo muy bajo, casi irrisorio, y fue apoyada con 80 mil pesos argentinos que recibimos del Fondo Metropolitano de las Artes de la Ciudad de Buenos Aires”. Él, además, me contó acerca de lo precipitado que fue el trabajo y, con emoción en su voz, recalca: “es una película de colombianos, más allá de que parte del equipo cuente con algunas personas de otras nacionalidades; pero las bases fundamentales están conformadas por nosotros”.
El joven cineasta de 27 años convocó a varios de sus amigos cercanos y logró consolidar un grupo de trabajo genial colmado de colombianos. Mauricio Reyes, estuvo a cargo de la fotografía, su primo Juan Lugo y su amiga Luna Acosta son los protagonistas, y su hermano Carlos hizo la música. Una familia de amigos que llevó a cabo una labor ardua que incluye, por ejemplo, el hecho de haber grabado los días 24 y 31 de diciembre, sin importar que el calor que por esos días nos asfixiaba en la ciudad de la furia fuese insoportable. Pero, como en todo sueño, había que tener garra cuando más se necesita y, por eso, nada podía hacer que pararan el rodaje. Y es que anécdotas hay muchas. Juan Sebastián recuerda, por ejemplo, una de las imposibilidades que se le presentaron con el tema musical pues quería tener una canción de Spinetta en su largometraje pero, como él dice entre risas, “¿Quién le iba a pagar los derechos al flaco”?
Él y sus amigos tienen una productora y uno de sus anhelos a corto plazo es que “Días extraños” pueda llegar a participar el próximo año del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Juan Sebastián reconoce que hacer cine, indudablemente, es más difícil en Colombia que en Argentina pero asegura que la próxima película, en la que ya está trabajando, va a ser grabada en nuestro país. Este amante de la literatura rusa y admirador de directores como Cassavetes y Jarmusch es uno de los miles de muchachos colombianos que dejan el nombre de nuestro país en alto alrededor del mundo. Uno de esos que, sin importar por qué causa, tienen que salir de Colombia y mostrarle a los habitantes de los países que nos acogen que de allá no solamente salen narcotraficantes, putas, asesinos o ladrones.
“Días extraños” se va a estar presentando el lunes 20 y el martes 21 de abril en la sala 5 del Village Recoleta, a las 22:15 y 15:15 horas respectivamente, y el viernes 24 de abril a las 19 horas en la sala 4 del Village Caballito.
@andresolarte
Facebook.com/olarteandres
[email protected]