Bogotá se prepara para recibir, el 31 de agosto, en Latino Power, a uno de los máximos exponentes de la música picotera del Caribe Colombiano, se trata nada más y nada menos que de Italo Junior, hijo y heredero de una generación de amantes enloquecidos por los sonidos del África y del inmenso Caribe Antillano. Se preguntarán quienes leen estas breves líneas, qué es aquello que hace a Italo Junior un exponente de esa enriquecedora música que suena en el mágico caribe y que retumba en el mundo. A continuación una breve historia.
A mediados de la década del 60, en Barranquilla, el Señor Concepción Hernández construye un Pick-Up o picó que bautizó como El Coreano, en honor a un familiar que prestó servicio militar en el conflicto conocido como “La Guerra de Corea” siendo soldado en misión del ejército colombiano como aliado de Corea del Sur contra Corea del Norte.
Concepción o “Conce” como fue conocido popularmente en el gremio picotero de Barranquilla, dejó la máquina (sinónimo de Picó) a cargo de sus dos hijos: César y Dagoberto, quienes fueron los protagonistas de la historia de éxitos musicales que amenizaron cientos de bailes y que se convirtieron en una de las columnas que sostienen la sonoridad del caribe colombiano. El legado de ese afamado coloso de los años 70’s cuenta entre su repertorio de exclusivos -discos cuyos sellos y portadas eran mantenidas en secreto para evitar que otras máquinas reprodujeran la canción- nombres o “piconemas” (Nombres colocados por los picoteros a las canciones por asociación fonética con el castellano) como: La Minina, La Negrita Sofy, A Pie Descalzo, La Cumbia Africana, Black Soul, El Inesita, El Baptizan, La Casa, El Mexicanito entre muchos otros éxitos.
La historia de esta legendaria máquina se divide en dos cuando “Conce” fallece el 31 de diciembre de 1979 y junto a “Conce” se sepulta El Coreano N°1. Un par de años después, en 1981 el radio-técnico barranquillero Italo “Potencia” Gallo, fabricante de amplificadores y picós, decide darle continuidad al recién desaparecido “Coreano Nº1” y lanza en sociedad con Dagoberto ‘El Coreano Mayor’ quien conserva el inmenso legado de “Conce” hasta la actualidad.
Hoy, El Coreano Mayor, bajo el comando de Italo Gallo Jr. Es uno de máximos representantes de la identidad musical barranquillera y de la cultura picotera, por eso se le ve cada fin de semana amenizando fiestas a lo largo y ancho de la ciudad y de la costa, destacando los famosos “taqueos” que cada año realiza en diferentes eventos de los Carnavales de Barranquilla. ‘Italito’ como lo apodan sus amigos y seguidores es un picotero que vive todo el año “enmaicenado” , en ambiente permanente de carnaval y verbena, con la única misión de no dejar salir un alma de la pista, con un estilo de programación 100% bailable que pone a bailar y a cantar una poderosa mezcla musical que activa al que sea, sin distinción de raza, color, género, patria o credo.
Este 31 de agosto, “italito” estará Bogotá activando todo este arsenal musical para el deleite de los asistentes que se den cita ese día en la pista de baile de Latino Power, acompañado de los embajadores del vacile verbenero en la capital, será un evento lleno de baile, goce, canto y disfrute de la cultura picotera caribeña, como solamente te lo puede traer @Capital___Tropical.