Tras una convocatoria inicial a través de Instagram donde se invitaba a capturar en una foto o video el concepto “Palomas of the Future” como una reinterpretación del clásico cóctel Paloma, utilizando la esencia de Tequila Don Julio, World Class Colombia tuvo la participación de 103 personas entre bartenders profesionales y en formación. La convocatoria dejó 12 finalistas para la gran final en Medellín, que dejó tres ganadores.
Lea también: Los tres whiskies más emblemáticos del mundo que se beben en Colombia
Yeferson Ávila de Clarito en Manizales, Andrey Jaramillo de La Movida en Cartagena y Andrés Martelo de Lobo en Barranquilla fueron los 3 elegidos para disputar la final regional en México con tres grandes retos. Por un lado, una caja misteriosa con Johnnie Walker, el segundo fue con Don Julio y el último desafío era una prueba de velocidad en la cual se debían preparar seis cócteles en cinco minutos, que solo se sabían, hasta que el participante estuviera en tarima.
El bogotano Yeferson Ávila fue el ganador de esta edición de World Class Colombia 2024. Con su experiencia como Bartender y empresario en el país, su innovación y creatividad logró quedarsde con el primedr puesto. “Uno de mis cócteles ganadores fue Wapu, que significa hacia donde corren las aguas en lenguaje wayu y tiene Don Julio blanco, una extracción de dulce de coco, mangostino, aceite de ajonjolí, unas flores llamadas clitorias y una hoja de menta fresca”, señaló el ganador.
Según Alfonso Ibañez, Trade Manager Advocacy de Diageo Colombia, el país tiene un potencial muy grande en coctelería por todos los procesos artesanales que se manejan y la diversidad de productos e insumos únicos que tiene el país en cada una de sus regiones.
La edición de este World Class Colombia 2024 contó con la presencia de tres jueces de renombre internacional, entre los que se destacan: Karina Sánchez, Embajadora Global de Tequila Don Julio con 17 años de experiencia como educadora global del Tequila, Maura Milia del distinguido Connaught Bar en Londres y Benjamín Padrón, uno de los bartenders más reconocidos en la industria y cofundador de Limantour.
El bogotano Yeferson Ávila ganador de este reto regional participará en el World Class global, que para la conmemoración de sus 15 años se realizará por primera vez en China, desde la ciudad de Shanghai, a mediados de septiembre junto a participantes de más de 60 países.