La evolución de la tecnología, el fomento de los gobiernos al emprendimiento y la creación de fondos que permiten acceder más fácilmente a nuevos capitales han provocado en América Latina el crecimiento de 24 empresas que hoy entran en el club de los unicornios, es decir, que su valor ya supera los US $1.000 millones. Hace cuatro años apenas era un puñado de empresas, pero en 2021 estos emprendimientos ya son más de una veintena.
Entre los unicornios latinoamericanos, solo figura una colombiana, Rappi, y en algún sentido el neobanco Nubank, aunque brasileño, uno de sus fundadores es el colombiano David Vélez. Rappi fundada por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, inició como delivery (entregas a domicilio) en 2018, pero se ha convertido en una super aplicación que incluye Fintech (financiera) y e-commerce (comercio electrónico). Nubank que también inició operaciones en 2018, no solo es el unicornio más valorado, sino la institución financiera más valiosa de Latinoamérica, con cerca de US$ 30.000 millones, ha anunciado que saldrá a las bolsas de Nueva York y Brasil entre el 9 y 10 de diciembre
Sin embargo, entre las nueve compañías de la región que están cerca de dar el salto al mundo de los unicornios, figuran tres colombianas, La Haus, una Proptech (venta de propiedades) fundada por Jerónimo Uribe, Rodrigo Sánchez Ríos, Santiago García y Tomás Uribe que cuenta con 1.028 empleados, Habi, otra Proptech, fundada por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera con más de 400 empleados y Frubana de delivery (entrega a domicilio) con más de 1.500 empleados fundada por Fabián Gómez.
Dentro del selecto grupo de los 24 unicornios latinoamericanos figuran 14 empresas brasileñas y de esas solo iFood y Nubank operan en Colombia. Entre los otros diez unicornios figuran 3 mexicanas, 3 argentinas, 2 chilenas, una uruguaya y una colombiana.
Te puede interesar: