La hegemonía del clan Gnecco en Cesar sigue intacta. Su candidata, Elvia Milena San Juan Dávila, es la primera mujer elegida por voto popular en llegar al palacio Alfonso López Michelsen, sede del gobierno departamental.
La nueva gobernadora derrotó ampliamente a su contendora, Claudia Margarita Zuleta, aspirante del Centro Democrático, muy cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y quien tenía el respaldo de las familias tradicionales de Valledupar y Cesar como los Araujo, los Molina, los Pimiento y, por supuesto, los Zuleta. También contó con el apoyo de algunos sectores del Pacto Histórico.
La exalcaldesa de San Diego, Elvia Milena San Juan Dávila, tiene cuentas pendientes con la justicia que la investiga por el delito de celebración indebida de contratos durante su paso por el municipio cesarense. Fue avalada por el Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U y en la coalición también participaron el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador.
Los Gnneco han tenido el poder desde hace 12 años continuos en Cesar, cuando en 2011 fue elegido, por primera vez, el hoy suspendido gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnneco (para el periodo 2012 – 2015), hijo de la matrona Cielo Gnecco Cerchar, quien está prófuga de la justicia por los delitos de secuestro y homicidio.
Luis Alberto Monsalve está suspendido de su cargo por la investigación que se adelanta en su contra por el presunto manejo corrupto de más de $2.900 millones del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en Cesar.