Desde 2016, Mario Andrés Sandoval se ha propuesto atravesársele legalmente a los nombramientos firmados por la canciller María Ángela Holguín, la única en ocupar la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores durante los dos gobiernos de Juan Manuel Santos. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha acogido unas cuantas de las 51 demandas que Sandoval ha interpuesto, forzando el regreso de varios diplomáticos al país.
Actualmente existen 51 procesos activos liderados por Sandoval, quien ya logró devolver a Colombia al presentador Carlos Calero, quien desde 2016 era cónsul en San Francisco. Igual sucedió con Carmenza Naranjo, hermana del vicepresidente, quien poco pudo estar en el consulado en Bilbao. También Cristina Pastrana, hermana del expresidente Andrés Pastrana, quien está de regreso en Bogotá después de permanecer un tiempo como ministra plenipotenciaria de Colombia en Toronto, Canadá.
En algunos casos la canciller Holguín ha salido al quite para permitir que personas de su círculo de confianza permanezcan en el exterior y ha procedido a trasladarlos a otros cargos también por fuera del país. Es el caso de Juana Londoño, cónsul en Londres, cuyo nombramiento se cayó, pero fue recontratada como consejera en la misma embajada en Reino Unido. Sucedió también con Ana Piedad Jaramillo, cuyo nombramiento como ministra consejera en París fue anulado; la canciller la puso entonces de embajadora alterna junto a Federico Rengifo en la misma embajada y ahora acaba de ser enviada a la recién abierta embajada en Budapest. Germán Espejo Barrios fue nombrado ministro plenipotenciario en la Embajada en Londres y ante la nulidad, la canciller lo renombró ministro consejero en la misma embajada. Carla Tarditi, la excuñada de Tutina de Santos, se estrenó como ministra consejera en Roma y fue demandada, la canciller le tiró un salvavidas y la dejó en la misma embajada en Italia, ahora como consejera. Rafael García viajó a Cuba como ministro consejero, nombramiento que fue tumbado, pero se quedó como consejero en la misma Habana.
Estos son los 51 procesos que están andando en la sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por cuenta de la demanda de Mario Andrés Sandoval: