El candidato presidencial por el partido Farc está en la Clínica Shaio en proceso de preparación para una cirugía de corazón abierto que busca solucionar de raíz las dolencias cardíacas que le aquejan desde el año pasado y que fueron tratados en Cuba. Inicialmente el cirujano tratante iba a ser el jefe cardiovascular doctor Hernando Santos, el hermano mayor de Pacho Santos pero finalmente realizará la cirugía el doctor Darío Andrade Fierro, medico de gran prestigio.
Por ahora el candidato presidencial por las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en permanente comunicación por Twitter, Facebook e Instagram, compartiendo fotos de las visitas que ha recibido de sus colegas y compartiendo sus lecturas más que todo literarias.
Sin embargo, este tercer parte médico de la Clínica Shaio despierta interrogantes sobre la salud de Rodrigo Londoño
Bogotá, 6 de marzo de 2018
La Fundación Clínica Shaio, primer centro cardiovascular de Colombia, fiel al principio de confidencialidad de la historia clínica y respeto a la intimidad de sus pacientes, informa previa autorización del paciente y su familia, que el señor Rodrigo Londoño Echeverri, ingresó a la Fundación remitido por un cuadro de angina inestable el jueves 1 de marzo de 2018, se atendió oportunamente y se estabilizó. Se realizó cateterismo cardíaco encontrando enfermedad coronaria severa de tres vasos con compromiso del tronco principal y estenosis parcial de un stent coronario antiguo, se indicó cirugía de revascularización (puentes coronarios) y se programó hasta que pase el efecto de los antiagregantes plaquetarios requeridos para el manejo inicial de su condición clínica.
En la valoración prequirúrgica pulmonar se diagnosticó enfermedad pulmonar crónica tipo enfisema con bulas y compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral. En la valoración prequirúrgica vascular cerebral se encontró obstrucción de la arteria cerebral interna derecha que está siendo evaluada con estudios complementarios para definir la conducta a seguir.
El comportamiento de la enfermedad pulmonar y vascular cerebral son los principales factores de riesgo adicionales a la enfermedad coronaria y en el postoperatorio serán los principales determinantes de la evolución y pronóstico del señor Londoño.
La cirugía se realizará una vez se tengan controlados en lo posible los riesgos o haya un cambio en las condiciones clínicas, en cuyo caso sería intervenido de urgencia.