La publicación del libro Diego Luis Córdoba Mito y Realidad, La historia de las luchas de los chocoanos por la creación del departamento del Chocó 1830-1947, es la culminación de de un decenio de investigaciones que realicé sobre las luchas políticas de los chocoanos por su autonomía política y administrativa de 1830 a 1947.
Un proceso que se desarrolló dentro del tortuoso contexto de la desintegración del Gran Cauca y el nacimiento de las nuevas divisiones territoriales: Nariño, Valle del Cauca y Chocó. El libro se divide dos partes, en la primera se desglosa el proceso histórico del paso de provincia a intendencia de 1830 a 1905 y las vicisitudes de las luchas de los líderes chocoanos por la segregación del territorio chocoano del Gran Cauca.
La creación de la Intendencia en 1905 y las reformas territoriales en el gobierno de Rafael Reyes, marcaron otro controvertido período en la historia chocoana. Por dos razones: la primera, la desintegración coyuntural de la Intendencia con el reparto del territorio chocoano en los departamentos de Antioquia, Jericó, Buga y Quibdó.
La segunda, la creación del departamento de Quibdó de 1908 a 1910, que se suprimió tras la caída de Rafael Reyes. Entonces, el Chocó volvió a ser intendencia. Pese a las reiteradas peticiones de los chocoanos al gobierno central para que se conservara su estatus departamental con la anexión de los territorios segregados.
De 1905 a 1912 fue un período trágico para la unidad territorial del Chocó, porque inició la desmembración sistemática de su territorio por los departamentos de Antioquia, Valle y Caldas (antes de la creación del departamento de Risaralda). Por consiguiente, los líderes chocoanos estructuran las luchas por la departamentalización como un mecanismo político para frenar el expansionismo de los departamentos vecinos.
En 1918, los líderes chocoanos liberales y conservadores le solicitan al presidente Marco Fidel Suárez, la erección de la intendencia en departamento y por primera vez en 1919, se presenta el primer proyecto de Ley en el Congreso de la República para crear el departamento del Chocó. Iniciativa que no fue aprobado porque el Chocó no tenía, ni las rentas, ni el número de habitantes que exigía la ley para ser departamento, pero la lucha continuo, a través de la labor política del Comité de Acción Chocoana.
En el tercero capítulo se hace un sesudo estudio sobre el proceso en la República Liberal de 1930 a 1946 y se examinan las luchas dentro del ámbito de las rivalidades políticas entre las dos corrientes imperantes en aquel momento en el liberalismo y se estudian las causas por las cuales no se consumó ese sueño durante los 16 años de hegemonía liberal.
Finalmente se estudia el proceso de 1946 a 1947, en el gobierno de Mariano Ospina Pérez, y se analiza el papel que jugó el grupo conservador de Los Leopardos en la aprobación de la ley que crea el departamento del Chocó en 1947.
La segunda parte del libro, tiene dos capítulos. En el primero, se aborda el ascenso al poder político regional de la élite negra con Diego Luis Córdoba, se hace un análisis sobre su trayectoria política, sus vaivenes políticos entre el liberalismo y el socialismo. El segundo a cerca de las falacias del mito fundacional de Córdoba sobre la paternidad de la creación del departamento del Chocó.
Finalmente, en el libro se concluye que las luchas por la departamentalización del Chocó, fue un proceso que involucró a tres generaciones de chocoanos sin distinciones políticas y raciales. Diego Luis Córdoba, al igual que otros líderes liberales y conservadores fueron piezas importantes en los 117 años de luchas. Los líderes claves para que ese sueño se convirtiera en ley en la última etapa fueron Los Leopardos. Lo polémico fue que Diego Córdoba y sus seguidores vendieron hábilmente la mentira de que él había sido el único líder e ideólogo de un proceso de 117 años.
Twitter: @j15mosquera