Harry Sasson es uno de los chefs colombianos con mayor reconocimiento y renombre, e incluso ha sido nombrado en varias ocasiones como uno de los mejores. Más de 30 años en la cocina, la administración de sus restaurantes, sobreponerse a la pandemia con una industria tan golpeada por ese momento como lo fue la gastronómica, han convertido al chef Harry Sasson en un ejemplo para quienes buscan emerger ene le mercado.
Nació en 1969 y es descendiente de familia judía. Su deseo de ser cocinero no fue algo esporádico, ni al azar; desde muy niño el ver a su mamá junto a su abuela preparando la cena, le hizo soñar con hacer lo mismo que ellas. Estudio en el colegio Anglo Colombiano, pero cuando estaba cursando noveno grado, en ese entonces cuarto de bachillerato, quería abandonar, lo único que lo detuvo fue su plan de estudiar en el Sena, pues sabía que el único requisito para hacerlo era ser bachiller.
Vea también: El restaurante colombiano con estrella Michelín y cuánto vale comer en el
En esa época el estudiar gastronomía o prepararse académicamente para ser chef era algo inusual. Sin embargo, Harry Sasson a los 17 años en medio de las dificultades de conseguir un cupo en el Sena, logró matricularse. Su primera formación fue en el Servicio Nacional de Aprendizaje.
El chef Harry Sasson cocina profesionalmente de los 18 años, sus prácticas las realizó en el Hotel Hilton junto al chef André Sabouret. Un tiempo después, trabajó en Canadá de la mano de Ken Laci. A comienzos de los años noventa, alcanzó a adelantar el proyecto de su primer restaurante en ese país, pero la nostalgia de estar lejos de su familia y amigos fue la causa de que regresara a Colombia.
El primer restaurante ‘Harry Sasson’, que permaneció dieciséis años en la zona rosa bogotana, lo abrió con apoyo económico de un tío. Con el tiempo, tanto el tío, como su papá, su mamá y su hermano, se unieron en diferentes áreas a sus restaurantes.
Hoy en día su principal restaurante se encuentra en la calle 79 con novena, en Bogotá. Aunque en la capital se encontraban sus otros negocios; como el restaurante Balzac en alianza con el empresario de restaurantes Leo Katz, estos tuvieron que cerrar debido a la profunda crisis que se vivió en el mundo como consecuencia de la Pandemia Covid – 19.
A pesar de esto, Harry Sasson se las ingenió para poder llevar a la puerta de la casa de sus clientes sus elegantes comidas. Además de seguirle brindando empleo a decenas de personas que tenía bajo su cargo como meseros, barman, ayudantes de cocina, entre otros.
Actualmente, tiene dos negocios Harry Sasson en Bogotá y Harry’s bar en Cartagena, con los que aún sigue posicionándose como uno de los grandes chefs de este país.
Le puede interesar: