En el mercado de los accesorios de lujo en Colombia hay muchas marcas que se destacan, especialmente las de relojes como es el caso de Rolex, Omega, Casio, Timex Invicta, Technomarine y Bulova, siendo esta última una precursora en el negocio. Fabrico el primer electrónico del mundo, diseño un reloj controlado por radio, su modelo más popular viajo a la luna en el Apolo 15 y es una de las compañías relojeras más grandes del mundo.
| Vea también: El alemán que se quedó en Colombia y fundó Pomar, una lechera para competirle a Alpina
Bulova: Un siglo de innovaciones marcando la historia del tiempo
Su historia se remonta a 1875, cuando un visionario inmigrante checo, Joseph Bulova, abrió una pequeña joyería en la bulliciosa ciudad de Nueva York. Justo cuando Estados Unidos entraba en su era dorada de industria y progreso, Bulova quiso crear relojes de calidad para un mundo dinámico y en constante cambio.
En sus inicios, el negocio se dedicaba a la reparación de relojes de bolsillo, pared y mesa. Pero Bulova a partir de la Primera Guerra Mundial, con su espíritu emprendedor, vio una oportunidad en el incipiente mercado de los relojes de pulsera.
Con un impulso inquebrantable por la perfección, la eficiencia y la precisión, la artesanía de calidad se convirtió en la base sobre la que Joseph Bulova construyó su emporio de relojes.
En 1912, revolucionó la industria al establecer la primera fábrica dedicada a la producción estandarizada de relojes, un concepto novedoso en aquel entonces.
En 1919, Bulova aprovechó la oportunidad y lanzó la primera línea completa de relojes de pulsera para hombres y mujeres, consolidando su posición como líder en la era de los relojes de muñeca y democratizando el acceso a este accesorio que antes era exclusivo de la élite.
En 1950, Max Hetzel, nacido en Basilea, comenzó su carrera como ingeniero y se unió a Bulova Watch Company en Bienne. Hetzel fue responsable de desarrollar más de 20 patentes durante los siguientes nueve años, incluida la patente número 312290 en 1953 para un reloj con diapasón. Cuando el primer reloj Bulova Accutron llegó al mercado en 1960, vino con la audaz promesa de una precisión del 99,9977 por ciento.
A lo largo del siglo XX, Bulova se asoció con momentos históricos clave. En 1971, el cronógrafo de la marca 'Moon Pilot' fue el primer reloj en llegar a la luna en el Apolo 15, dicho reloj fue subastado por 1,68 millones de dólares, alrededor de 6 mil 500 millones de pesos colombianos al cambio actual.
En el 2008 , la marca fue comprada por la compañía japonesa Citizen.
Para conmemorar el 50 aniversario del Accutron en 2010, Bulova produjo una edición limitada de 1000 piezas del Spaceview que se inspiró en el modelo de la década de 1960. Todos ellos fueron vendidos antes incluso de entrar en producción. Finalmente, en 2020, Citizen relanzó la marca Accutron.
En Colombia es recocida por ser la marca patrocinadora oficial del concurso de belleza Miss Universe Colombia que es el encargado de seleccionar a la representante del país en el mayor concurso a nivel mundial.
| Le puede interesar: