La comedia de 'El Chavo' nos muestra escenas que ruedan desde el 20 de junio de 1971 en México, dosificadas de matoneo o intimidación contra Ñoño (Édgar Vivar) por su obesidad; trabajo infantil de El Chavo (Roberto Gómez Bolaños, 1929-2014 ), que vende jugo de cholupa que sabe a fresa; maltrato infantil de Don Ramón (Ramón Valdés) a El Chavo, a quien no le tienen paciencia; violencia de género de Doña Florinda (Florinda Meza), contra Don Ramón, paganini de las chiripiorcas de Kiko (Carlos Villagrán); discriminación de clase de Kiko, en donde participan en sus fiestas solo los niños decentes de la vecindad, donde es “prohibido tener animales y niños”. El trabajo informal lo ejerce el ropavejero (1923-1988) que se le mide a cuanto camello le resulte, porque nunca encuentra una chamba fija para sobrevivir con La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves), su hija huérfana como El Chavo, su traga. Los espíritus chocarreros son promocionados por Doña Clotilde o la bruja del 71, (Angelines Fernández ). El cacao lo representa el señor Barriga, que prefiere cobrar y cobrar los 14 meses de renta a Don Ramón, en lugar de lanzarlo judicialmente, prefiriendo la transacción a la contención. Además, el arrendatario siempre le cambia la conversación al arrendador.
A nivel colectivo las reuniones de la buena vecindad, dirigidas por la vieja chancluda, se equiparan a algunas asambleas de copropietarios que comienzan en charla y terminan en zambra, o a ciertas reuniones de padres de familia. El ambiente del curso dirigido por el profesor Jirafales (Rubén Aguirre) es de total indisciplina, irrespeto hacia el profe y mamadera de gallo de los chavalos. Don Ramón, que resulta colado en las clases, cree que los cretinos son los habitantes de la isla más grande de Grecia.
El matoneo siempre se ha dado, sin embargo se le restaba importancia. En América Latina un 62 % de niños sufre de bullying, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En México, país donde se grabó la mayoría de capítulos de El Chavo, el 65 % de los niños escolares son acosados por sus compañeros, suicidándose 1 de cada 6 víctimas de bullying en el DF, según el Sistema Nacional DIF. Por cuenta del trabajo infantil en el mundo laboran 250 millones de niños, muchos en condiciones peligrosas. Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La violencia contra don Ramón es la otra cara de la violencia de género. La discriminación de clase fue institucionalizada cuando en los países empezaron a clasificar la “chusma” en estratos. Al igual que don Ramón, más de la mitad de la población en América Latina en edad de trabajar se gana la vida con miles de trabajos informales que se ingenian.
El Chavo fue doblado a 50 idiomas, es visto en una veintena de países, y se transmite en dibujos animados hace una década en 16 países.