El Cauca tras los pasos de Obama con Elías Larrahondo

El Cauca tras los pasos de Obama con Elías Larrahondo

"Es tiempo de que las negritudes tan arraigadas en el departamento tengan derecho a una digna representación"

Por: FABIO ARÉVALO ROSERO MD
octubre 24, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Cauca tras los pasos de Obama con Elías Larrahondo
Foto: Facebook @GobernadorEliasL

La política electorera da para todo, hasta para arroparse fácilmente de mentiras y creérselas. Además del riesgo de autoengañarse como ocurre en tantos fanáticos, muchos rayando en la anarquía. Los llamados jefes políticos (que son débiles en liderazgo legítimo) se mueren de la risa al ver las confrontaciones de sus vasallos y seguidores. La mayoría de despistados (que se creen politólogos) se trenzan en peleas intestinas y absurdas con mutuas acusaciones en modelo ping pong.

Estos eventos deben tomarse con sensatez y tacto, no caer en trampas. El más afectado y, menos favorecido siempre será “Juan Pueblo” como lo sostiene el cantautor social Rubén Blades. Mientras que casi los únicos o pocos beneficiados son los más poderosos, que dejan si acaso reductos y migajas para las bases.

Ante el facilismo electoral, esta campaña por la Gobernación del Cauca se reduce a dos candidatos. Cada uno representa una parte de la idiosincrasia regional con sus respectivos seguidores. Un sector de la opinión ha tratado de estigmatizar y "pordebajear" al competidor salido de provincia, a un legítimo representante de una nueva ciudadanía

Todo por cuenta del respaldo clave que le brinda el senador Temístocles Ortega, quien a raíz de ello ha tenido que lidiar hasta con infamias y ser injustamente estigmatizado como político tradicional. Sí, Temístocles representa a un político de trayectoria pero salido de provincia, de un pueblo del sur del Cauca y quien con su esfuerzo ha logrado un vertiginoso ascenso hasta codearse con los más encopetados del país. Ello a tantos conterráneos les causa escozor (envidia de la mala) Y aparece el “canibalismo” tratando de destruirlo o deseándole el mal.

La sociedad popayaneja (nostálgica de poder) añora con volver por sus fueros, para recuperar su dominio que es seguramente uno de los mayores responsables del atraso regional. Particularmente la dinastía Mosquera y sus afines que han mandado por 200 años, hasta en este siglo con Negret Mosquera, Chaux Mosquera, González Mosquera con excepción de Floro, Tito y Campo.

Para ello tienen su candidato, su punta de lanza (él no tiene  la culpa y se supone es una buena persona). Este sí apoyado por verdaderos políticos tradicionales encabezados por el senador Velasco y una cola larga, incluyendo la anacrónica aristocracia patoja y los que se las pican de más, alarmados ante la posibilidad de ser gobernados por un “patirajado”.

El candidato provinciano no fue seleccionado como muchos creen de manera unilateral por un jefe político (Don Tito). La decisión fue producto de un acuerdo de un grupo de exalcaldes y otros personajes comunitariamente reconocidos en provincia, quienes de los tres precandidatos propuestos escogieron al exalcalde afro Elías Larrahondo. El jefe político tal vez se pudo sentir mejor con otro, pero debió aceptar una decisión por democracia. Tito tenía que jugársela a fondo como lo está haciendo. Pero ante un fenómeno político como lo es él mismo, le llovieron ataques, celos y ganas de quitarlo del medio, le aparecieron enemigos gratuitos. Pero él sigue allí, indeformable y con sus ases bajo la manga.

El Cauca ya tuvo gobernador indígena (Floro), muchos blancos y aristocráticos (Mosqueras y demás), algún mestizo (Campo), alguno campesino (Tito). En justicia es tiempo para las negritudes tan arraigadas en el departamento tengan derecho a esa digna representación, como ya ocurrió (sin ningún trauma) en EE. UU. con Barack Obama. Esa se supone una sociedad más avanzada que la nuestra.

Así como están las cosas a pesar de la corriente de fake news (mentiras y noticias falsas malintencionadas), de una opinión pública manipulada hábilmente, todo estaría “cocinado”. La ciudadanía, las comunidades, la sociedad civil, los pueblos diversos del Cauca quieren en mayoría aprovechar la oportunidad y emular los pasos triunfales de Obama. Con la frescura que representa, el líder afro Elías, sería el nuevo gobernador del Cauca.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Nota Ciudadana
De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--