Por primera vez el Cauca se prepara para hacer parte de los juegos mundiales Indígenas que serán en Brasil el próximo año. El Gobernador del Cauca, Ortega Narváez, ha sido el principal impulsor por lo que en compañía de las autoridades indígenas destinó 135 millones para la financiación de ésta iniciativa.
Los representantes del Cauca que irían a competir por su departamento en el Campeonato Nacional de Fútbol Indígena que se realizará en Medellín, serán elegidos después de participar en eliminatorias zonales, de dónde saldrá la selección nacional que representará a Colombia en Brasil.
Con la aceptación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Consejo Regional Indígena (CRIC) la persona que ha sido delegada para dirigir a la selección colombiana es el “Pibe Valderrama”.
Ortega Narváez busca con estas iniciativas fortalecer y visibilizar no sólo el deporte indígenas sino las diferentes disciplinas a través de grandes eventos, competencias nacionales y regionales, y así disminuir las brechas entre estas comunidades y el resto del país.