El Cauca, al pie del abismo

El Cauca, al pie del abismo

Los grupos ilegales han desestabilizado al departamento y hasta ahora ninguna acción ha sido efectiva para combatirlos. Es hora de tomar cartas sobre el asunto

Por: Henry Mesa Balcázar
noviembre 08, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Cauca, al pie del abismo
Foto: Pixabay

Voy a expresarlo sin medias tintas cobardes. Los grupos ilegales están implementando en el Cauca una estrategia global de desestabilización, cuyo objetivo principal es transformarlo en una "región fallida" donde ellos puedan imponer su reino de terror y crimen.

Ante esto, el Estado debe dejar atrás cualquier rasgo de pusilanimidad y restaurar con autoridad y firmeza la prevalencia de la legalidad y de la institucionalidad. E primer paso para ello es hacer que ningún territorio ni comunidad estén vedados o limitados para la presencia y el accionar de nuestras Fuerzas Militares y de Policía.

Ahora bien, a la gente del Cric y de las comunidades indígenas del nororiente caucano hay que exigirles que dejen de victimizarse y de intentar hacer quedar ante el resto del mundo al Estado y al gobierno colombianos como los únicos culpables.

Es imposible pactar con el demonio y pretender salir indemne, y eso es precisamente lo que hicieron muchas de esas comunidades cuando permitieron que el narcotráfico y los cultivos ilícitos campeasen por "sus territorios" impunemente... No olvidemos tampoco que muchas de estas comunidades "sacaron a machete" a nuestros soldados y tampoco olvidemos que muchos de los cabecillas de las tales "disidencias" son indígenas. Repito, es imposible hacer pactos con el diablo y terminar indemnes.

El Cauca enfrenta una seria amenaza a su viabilidad y a su existencia como región. Por ello es necesario que la población se una en torno al gobierno nacional y a todo el conjunto del Estado y de su institucionalidad para que prevalezcan la ley y la legalidad, y sean derrotados (aniquilados si fuere posible) esos sanguinarios actores criminales que sueñan con hacer del Cauca una tierra a su absoluta merced.

Claro que hay proteger a todas y cada una de las comunidades caucanas, salvaguardando a capa y espada sus vidas y sus derechos fundamentales e inalienables, pero todos los caucanos debemos reconocer y aprender de los errores cometidos.

Protección efectiva a todas las comunidades caucanas sin excepción alguna, presencia efectiva del Estado en cada rincón del territorio caucano y puño de acero implacable contra los criminales y delincuentes de todas las layas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: El caballo del Libertador

Caricatura: El caballo del Libertador

Nota Ciudadana
Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--