Hace pocas horas se conoció que el fiscal que estaba encargado de adelantar el proceso por fraude procesal y soborno a testigos en contra de Álvaro Uribe Vélez había renunciado a su cargo justo el día en el que tenía que decidir si existen razones suficientes para llamar a juicio al expresidente.
Se trata del vallenato Andrés Palencia, quien hasta hoy era el Fiscal 10 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia y a quien se le asignó el caso del expresidente Uribe en octubre de 2023. No obstante, desde meses atrás ya estaba al frente de otro caso de relevancia nacional y que también queda en veremos, el de Óscar Iván Zuluaga por presunta entrada ilegal de dinero por parte de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014, de la cual era gerente su hijo, David Zuluaga.
Hace solo dos semanas estaba programada una audiencia del caso del excandidato presidencial, pero, Andrés Palencia se excusó por motivos de salud y tuvo que postergarse para el próximo 5 de febrero. Ahora, utilizó también los motivos de salud, esta vez familiares, para renunciar a su cargo, por lo que no estará presente en esa nueva audiencia.
Para el caso de Uribe, la Fiscalía decidió que el nuevo encargado será el Fiscal 12 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Salcedo, mismo que está investigando al exgobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, por presuntas anomalías en las contrataciones celebradas con la empresa Faro del Catatumbo y la Gobernación.
Salcedo, quien ya es el cuarto fiscal que entra a estar al frente de este caso, tendrá 90 días a partir de la fecha para decidir si el expresidente Uribe debe ir a juicio o no.
Por su parte, el caso de Óscar Iván Zuluaga y su hijo permanece sin fiscal en propiedad, por lo que también se va a terminar alargando.
También le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga regresa al banquillo por la decisión de Daniel García de colaborar con la justicia