La aparatosa llegada de Mariana Gutiérrez, a la superintendencia encargada de vigilar las libranzas

La aparatosa llegada de Mariana Gutiérrez, a la superintendencia encargada de vigilar las libranzas

Sin cumplir con el perfil técnico, el ministro Cárdenas la nombró como cuota política de la senadora Teresita García Romero de Sucre. Tambalea en el cargo

Por:
octubre 24, 2016
La aparatosa llegada de Mariana Gutiérrez, a la superintendencia encargada de vigilar las libranzas
Foto: ilustración Las2orillas.co

En octubre de 2014 Juan José García Romero, quien durante décadas fue la cabeza del poderoso clan familiar de Bolívar y Sucre, demostró que ni la pérdida de su investidura ni la de su esposa Piedad Zuccardi quien está en proceso por parapolítica, ni la condena a 40 años de cárcel de su hermano Álvaro García, le han mermado su peso en la política nacional. Fue uno de los comensales invitados a la Casa de Nariño por el presidente Santos para celebrar el triunfo electoral en la segunda vuelta presidencial en la que se habían jugado duro como gerente de la campaña reeleccionista en Bolívar, un tarea que además le permitió preservar su fortín electoral colocando a su hijo Andrés y a su hermana Teresita en el Senado.

Ya con Santos reelegido empezaron los favores en el ejecutivo. Juliana Escalante García, la hija de Teresita fue nombrada Secretaria Privada del despacho del Ministro Mauricio Cárdenas y también logró que Mariana Gutiérrez,  recomendada suya y de su hermana, llegara  a un puesto clave: la Superintendencia de Economía Solidaría. Un cargo también de la órbita de Cárdenas.

Mariana Gutiérrez, sin mayor experiencia y con especialización en Derecho Ambiental,  se posesionó el 20 de Enero de este año en una entidad que maneja un presupuesto anual de más de $25 mil millones pero que además es la responsable de vigilar todas las cooperativas de crédito, aporte y de ahorros.

Al momento de su nombramiento su formación académica no se ajustaba al manual de funciones establecido que exigía título profesional y título de postgrado en maestría en áreas relacionadas con el cargo. Ya posesionada Mariana Gutiérrez no quiso poner en riesgo su nombramiento y procedió ella misma a cambiar el manual a través de Resolución 4865 de julio de 2016 que modifica los requisitos para el  cargo, que fueron validados por la Secretaria General del ministerio Claudia González.

 Asegurada en el cargo, la superintendente Gutiérrez no ha perdido tiempo en la tarea política y se ha rodeado de al menos cinco coterráneos sucreños como asesores con salarios entre 10 y 12 millones de pesos. Tiene en mente nombrar otros 70 funcionarios, de la cuerda política de los García Romero, como visitadores en todas las sedes país, como una suerte de nómina paralela a la planta de 90 personas que conforman la Superintendencia.

Pero los puestos claves que está cuidando al milímetro son los de los Agentes Especiales Interventores que quiere que sean de su entera confianza y sin recato deja en cada hoja de vida que revisa la huella de su firma para asegurar que no se le cuele nadie ajeno al clan García Romero. Su movida fue de cara a enfrentar con personas de su confianza una crisis millonaria como la que le reventó en la manos de Estraval y Elite.  

Dedicada más a la construcción de burocracia interna, su trabajo es más que discreto en los tema gruesos. La vigilancia de cooperativas captadoras de recursos a través de créditos de libranzas, como todo este sector cooperativo, es del resorte de la superintendente Gutiérrez.

Tal es el caso de las firmas Estraval de César Mondragón y Elite de Alejandro Navas, que se le desfondaron sin ella percatarse, comprometiendo el ahorro de más de 10 mil personas y recursos por más de 1.5 billones y que fueron denunciados en la reciente portada de la revista Semana como ‘’La última Gran Estafa’’.

Quien prendió las alarmas fue el Superintendente de Sociedades Francisco Reyes cuando declaró hace un par de semanas que las dos compañías, Estraval y Elite, estaban captando dinero de forma ilegal. Fue quien se percató de lo que estaba ocurriendo a diferencia de la pasividad de Mariana Gutiérrez, a quien le correspondía la vigilancia de estas cooperativas, y quien  ha guardado silencio.

Aunque los las cooperativas y los préstamos de libranzas son legales, desde la ley que los reguló en el 2012, la modalidad tiene unos vacíos que fueron aprovechados irregularmente. La superintendente se decidió a actuar a través de los Agentes Especiales, de su llavero, quienes serán los encargados de intervenir las cooperativas. Con la resolución 735 firmada hace pocos días logró tomar bajo su control el trabajo de los Agentes Especiales que le reportaran a ella directamente y que manejan los miles de millones que están en juego. El grupo está bajo la coordinación de la funcionaria Martha Nury Beltrán, quien tiene más experiencia que Gutiérrez, pero también la confianza del grupo político que siempre ha mandado en la superintendencia.

Publicado originalmente el: 20 de sep. de 2016

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

¿Tendremos cuatro mujeres de candidatas a la Presidencia en 2026?

¿Tendremos cuatro mujeres de candidatas a la Presidencia en 2026?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--