El alcalde de la población solicitó apoyo del Ejército y la Policía para controlar a los visitantes. Esperan vuelo humanitario para evacuar a siete extranjeros que permanecen en el municipio.
Durante lunes y martes, autoridades vivieron una verdadera odisea tratando de controlar la llegada masiva de personas que decidieron pasar la cuarentena en esta localidad, sin acatar las medidas de cuidado y protección para evitar la propagación del coronavirus.
El alcalde, Javier Castellanos Morales, dio a conocer que hay mucha preocupación entre los pobladores, a tal punto que decidieron acudir a las vías de hecho y bloquearon el acceso al municipio para impedir la llegada de foráneos o personas que tienen familia, ya que de manera irresponsable y sin tener en cuenta las medidas de precaución ponen en riesgo a los habitantes de la región.
“Esto parecía un día festivo: llegaban en sus vehículos a hacer compras y moviéndose por todo el municipio, pese a las medidas adoptadas y las advertencias que hay por el COVID-19, por eso mis paisanos reaccionaron y decidieron tomar acciones para impedir el ingreso de tantas personas”, explicó.
Según el mandatario, si bien hay personas que tienen sus fincas y casas de descanso en Villa de Leyva, la medida adoptada por el presidente Iván Duque habla de aislamiento o cuarentena en sus lugares de residencia, ya que el objetivo es evitar la propagación del virus, no se trata de un tiempo de vacaciones o veraneo.
“Aquí llegó gente de San Andrés, Bogotá, el Eje Cafetero y otras regiones que han reportado casos positivos y no podemos garantizar que estén sanos; esto pone en riesgo a nuestros pobladores y por eso mi llamado a la responsabilidad y a acatar la normatividad vigente en el país y en gran parte del mundo”, manifestó.
Castellanos aclaró que afortunadamente se contó con el apoyo del Ejército y la Policía, se aumentó el pie de fuerza y a la fecha hay tres puntos de control para evitar que sigan llegando foráneos al municipio, es así que ha disminuido en un 95% la movilidad de vehículos controlando el ingreso de personas.
“Tristemente tenemos otro problema y es que quienes llegaron están transitando por la localidad sin ningún tipo de prevención, por esta razón tenemos que hacer controles permanentes para que por favor cumplan con el aislamiento y evitemos situaciones que lamentar”, indicó.
Esto dicen las personas en Twitter frente al tema:
Lo advertimos y lo seguiremos diciendo el populismo es un mal que genera aplausos efímeros y problemas que duran años. El populismo de @CarlosAmayaR en su afán de inagurar obras que se venían adelantando años atrás en #villadeleyva inauguró de forma irresponsable el hospital...
— VICTOR GAMBOA (@victorgamboa1) March 25, 2020
Conozcamos villa de Leyva y la Laguna de Tota cuando pase la pandemia y todo vuelva a normalidad.
Enviar.
— Juan F. (@JuanchoMaza) March 22, 2020
En lo relacionado con la población extranjera, el alcalde aseguró que actualmente permanecen en el municipio siete franceses y cuatro alemanes, quienes buscan ayuda para salir del país, pues cumplieron los protocolos y la cuarentena que dicta la norma.
“Teníamos 24 extranjeros, pero nos quedan cuatro de Francia, que se irán este jueves en un vuelo humanitario que dispuso su país. En cuanto a los tres alemanes, se espera que la embajada haga los trámites pertinentes para que puedan salir a más tardar el viernes. Ellos cumplieron la cuarentena y no hay riesgo, pero sí es necesario que puedan abandonar el territorio”, finalizó.
Más sobre el inconformismo ciudadano:
#MiPreguntaEs que hacer con los hoteles en Villa de Leyva que no cumplieron con la denuncia de los extranjeros (en este caso Franceses) que llegaron y ahora no logran salir?
— Paola A Pinto S (@PAndreaPS) March 25, 2020
Retomado de Boyaca7dias.com.co, con el título "Villa de Leyva, con masiva afluencia de personas provenientes de varios departamentos"