El Carnaval de Pasto se viste de fe

El Carnaval de Pasto se viste de fe

Es un gran acierto, por donde se le quiera ver, la idea de exponer obras del Carnaval de Pasto en temporada de Semana Santa. Aquí explicamos por qué

Por: Aníbal Arévalo Rosero
abril 04, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Carnaval de Pasto se viste de fe

Es un gran acierto, por donde se la quiera ver, la idea de exponer obras del Carnaval de Pasto en temporada de Semana Santa. Esta vez se trata de expresar los valores más sublimes que debemos manifestar las personas en nuestra condición de pertenecer a una cultura cristiana, pero sobre todo el sentir humano. Son obras elaboradas con la técnica del Carnaval con la investidura de la solidaridad.

Con un total de ocho obras escultóricas magistrales, ubicadas en la vía peatonal de San Juan de Pasto, se pretende hacer pedagogía entre propios y visitantes de la importancia de pensar en el otro como un hermano, para ello el pasaje bíblico nos enseña la necesidad de multiplicar los panes y los peces para alimentar a los hambrientos; vestir al desnudo; socorrer a los enfermos; y, entre otros de los aspectos que se exponen en las obras, está el de los doscientos millones de personas que padecen hambre en el mundo.

Para la puesta en escena de esta extraordinaria exposición se ha convocado a los artistas del Carnaval, que en su última edición ocuparon los primeros puestos en las modalidades de disfraz individual y carrozas tipo A y B. Al recorrer la Senda de la Fe, como se le ha llamado al espacio del arte, se alcanzan a escuchar voces de admiración por los trabajos escultóricos. Nace, de cada persona que observa las obras, el “¡Qué hermoso! Es una forma de mantener vivo el Carnaval, más allá de los días clásicos de la fiesta patrimonial.

Pasto es una ciudad Carnaval que requiere de una permanente exhibición de los elementos que la reconocen como la poseedora de un gran Patrimonio de la Humanidad. El turista que visita la ciudad en momentos diferentes de año siempre pregunta por el Carnaval, y no quiere que su paso por San Juan de Pasto sea en vano, sin untarse de nuestra fiesta tradicional. Nuestra ciudad necesita de un gran monumento que le rinda homenaje a los cultores del Carnaval, una alegoría donde podamos tomarnos las fotos a nuestro paso por una ciudad que se proyecta al mundo.

Con el reconocimiento como obra maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009, el Carnaval experimentó un particular crecimiento en la calidad con la implementación del Plan Especial de Salvaguarda. Los maestros del Carnaval tienen que presentar sus proyectos que les permite entrar a concursar, con unos prototipos que conducen a exigirse aún más en los detalles de modelado y la finura en la pintura, hecha por maestros egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño.

Pero también se reconoce el hecho de mejorar la destinación presupuestal de parte de la Alcaldía de Pasto, representado en anticipos y mejoramiento a la calidad. La última versión del Carnaval de Pasto fue tendencia en las redes sociales durante tres semanas, como nunca había ocurrido en la historia. Y todavía se sigue hablando del Carnaval en su última versión. Todo por el mejoramiento en la calidad, majestuosidad, detalles y abordar temas universales.

La última versión del Carnaval de Pasto llegó a la China por los canales de televisión locales; pero también se vio en Latinoamérica y los Estados Unidos por intercesión de la magia de las redes. Eso es un indicador que para los años venideros la ciudad va a colapsar en visitantes, por el gran número de vehículos que llegan de Ecuador y el norte del país. La capacidad hotelera va a ser insuficiente, que será necesario albergar turistas en casas (de hecho, así viene ocurriendo) y en los municipios aledaños a la ciudad de San Juan de Pasto.

Es por ello que nos ratificamos en afirmar que la Senda de la Fe es un acierto al 100 por ciento. Es el verdadero compromiso que el alcalde del municipio, Nicolás Toro, adquiere con la ciudadanía de cumplir con su lema institucional de “Cultura Ciudadana”. El alcalde está cumpliendo, y de parte de quienes vemos con buenos ojos la peatonalización del centro histórico y la conversión de este espacio en un corredor cultural, le hacemos entrega formal de un ramo de laurel como signo de victoria y de gloria.

Saludamos y felicitamos a María Mercedes Figueroa, la titular de la Secretaria de Cultura de Pasto, en su empeño y no dudar un solo instante en poner en escena la cultura andina y universal en una temporada de religiosidad. Por su puesto a Corpocarnaval y el señor gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, va nuestro abrazo. ¡El Carnaval de Pasto abre puertas y ventanas al mundo! ¡Bendito seas al haber nacido en estas tierras tan prodigiosas!   

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Nota Ciudadana
La lucha por una Colombia más justa y soberana: el liderazgo de Petro en el ecuador de su mandato

La lucha por una Colombia más justa y soberana: el liderazgo de Petro en el ecuador de su mandato

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--