Ante las quejas manifestadas por la comunidad en algunos sectores del municipio debido al inconformismo que representan algunas obras inconclusas, he realizado el siguiente informe.
En esta primera parte solo me referiré a cuatro obras que hacen parte de un mismo contrato, las cuales se encuentran en el mismo estado de ejecución inconcluso.
Estamos hablando del Parque y Cancha del barrio San José (5x10), Parque 23 de Septiembre, Cancha Mesolandia y la Cancha de Ciudad Caribe.
Para entrar en contexto, este proyecto viene del año 2021, donde mediante licitación pública LP 004-2021-MM se dio apertura al proceso, según se indica, cumpliendo todos los protocolos que exige la tan nombrada Ley 80.
Paso seguido se presentó extrañamente un único proponente, el cual se ajustaba a los requisitos. Se le adjudicó el contrato al proponente Jorge Eliécer Marulanda Viana, representante legal de la Unión Temporal Escenarios Deportivos, mediante resolución de adjudicación del día 3 de septiembre 2021.
A mediados del mes de diciembre del 2021, Tania Conrrado, secretaria de Infraestructura, inició socialización del proyecto con las comunidades. El 13 de enero 2022, se instaló la primera piedra en de la Cancha Mesolandia y el 14 del mismo mes se socializó en el barrio Ciudad Caribe.
Este contrato se adjudicó por un valor de $4.716'803.091 con el fin de realizar las cuatro obras mencionadas anteriormente y el tiempo de ejecución era de 6 meses. Dadas estas circunstancias, las obras debieron entregarse a mediados del año 2022, pero esto no ocurrió. A la fecha, según el contratista, las obras están en un 80%.
Teniendo claro de dónde viene todo este proceso, volvemos a la inconformidad de la comunidad, que con justa razón exije la terminación de estas obras que ya llevan más de un año. No sabemos cuántos meses más deben esperar.
Debido a los reclamos de la comunidad, especialmente del barrio San José, se pronunció la ingeniera Yiseth Bermudes. Ella afirmó que efectivamente las obras están en receso por algunos retrasos que se han tenido con los proveedores, pues a la fecha no se cuenta con los postes para la instalación del sistema eléctrico y tampoco se tienen las tejas de las cubiertas.
Así mismo, Bermudes indicó que la posteria fue solicitada a un proveedor de Cali y que la entregarán en el mes de marzo; o sea, dentro de dos meses. Por su parte, las tejas las envían de Bogotá y serían entregadas a finales de este mes de febrero.
Para ir finalizando el informe, estas obras (las cuales indica la ingeniera estan en un 80%) aún les falta lo siguiente: instalación de las tejas de la cubierta, la instalación de la grama sintética, la instalación de los juegos infantiles y biosaludables, además de la instalación de los postes y el sistema eléctrico.
Como quien dice, será a mediados del 2023 que posiblemente se termine este proyecto, mientras tanto sigamos en carnaval.