Nairo Quintana apareció en el panorama deportivo colombiano cuando nos empezábamos a quedar huerfanos de ídolos. Era el 2010 y en toda la década de la Seguridad Democrática no se clasificó a un mundial, se obtuvieron sólo dos medallas de bronces en las dos olimpiadas que se participaron y a nivel ciclístico se obtuvo figuración con Mauricio Soler en el Tour de Francia 2007. Pare de contar.
Fue Nairo, comandando el equipo nacional que fue al Tour de L'Avenir, el mundial juvenil de ciclismo, que levantó el orgullo patrio volviendo a ganar para el país la competencia después de casi treinta años. Un reportaje en donde retrataba la dura vida de sus papás en Cómbita despertó además el morbo de ver a Nairo saliendo de sus cenizas, siendo un campesino pobre, casi miserable, que se transformaba en héroe nacional. El ciclismo necesita de ese tipo de historias. El propio Quintana salió molesto después a decir que buena parte del reportaje era falso y que él no necesitaba del pesar de nadie.
Vinieron los logros, Nairo dos veces subcampeón del Tour, Nairo en lo más alto en el Giro y la Vuelta, Nairo convertido en símbolo nacional. Sin embargo, en el tecnificado ciclismo actual, Nairo naufragó en el Movistar desde el 2017, cuando apenas tenía 27 años y los objetivos trazados no se cumplieron. Entonces surgió Egan.
Bernal es un portento, campeón del Tour a las 22 años, a los 24 campeón del Giro. Ojo, Egan es el primer campeón de un Tour de Francia nacido en un país del tercer mundo. Sin embargo esto no le ha alcanzado para ser ídolo nacional porque acá ese puesto lo tiene Nairón. A Egan le están cobrando sus trinos en la pasada campaña presidencial contra Gustavo Petro, como si fuera obligación en este país ser petrista
Y eso que Nairo no ha sido precisamente un adalid del progresismo. En las marchas del 2021, lejos de apoyarlas, decidió darle este espaldarazo al gobierno uribista de Iván Duque. ¿Tienen dudas? miren este trino:
#NoEsMomentoDeMarchar la salud está colapsada.
¡Como emprendedores haremos sentir nuestra voz pero de manera responsable!#Quédateencasa evita + contagios y aporta así a la pronta reactivación económica. #CompraColombiano y recuerda que #LaVidaEsPrimero— NairoQuinCo (@NairoQuinCo) April 28, 2021
Además le dio su apoyo a Rodolfo Hernández que eso, en algún momento del fragor político, era apoyar casi que a Uribe. Así que lo de Nairo es pasión porque Nairo encarna el mito del campesino entregado a la causa, mientras que a Egan, al pobre del Egan, le cobran que nació en casco urbano.
Hay gente que nace con carisma y hay otra que definitivamente no.