El cardiólogo gringo Ralph de la Torre, vuelto empresario aterrizó en Colombia

El cardiólogo gringo Ralph de la Torre, vuelto empresario aterrizó en Colombia

Dejó su exitosa práctica para fundar Steward Health Care y acaba de adquirir los hospitales Centenario y San Rafael en Bogotá y Los Nevados en Pereira

Por:
diciembre 17, 2020
El cardiólogo gringo Ralph de la Torre, vuelto empresario aterrizó en Colombia

El renombrado cardiólogo Ralph de la Torre dejó la dirección del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Universidad de Harvard, donde ejercía como cirujano y profesor para metérsele al negocio hospitalario. Empezó en el 2008 con el rescate de seis hospitales fundados como centros de caridad por Caritas Christi Health Care, que estaban endeudados y a punto de la quiebra. Los sacó adelante, con la claridad de que debía ampliarse con otros centros hospitalarios para distribuir los costos fijos entre un volumen mayor de pacientes, a la vez que se proponía atraer consultorios de médicos prestigios para ser una buena opción de prestación de servicios en una plaza tan competida como Boston.

Llegado al límite de lo que podía hacer sin capital adicional, logró orquestar el apoyo de la Arquidiócesis de Boston, funcionarios demócratas del Estado, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y organizadores comunitarios, para apoyar la conversión de la cadena de hospitales sin animo de lucro en una operación con fines de lucro.

Este viraje le permitió que en 2010 el grupo de capital privado de Nueva York, Cerberus Capital Management invirtiera, y formara la filial Steward Health Care System como núcleo de su plataforma hospitalaria. De La Torre no la tuvo fácil y empezó reportando pérdidas hasta que pudo darle la vuelta al negocio.

 - El cardiólogo gringo Ralph de la Torre, vuelto empresario aterrizó en Colombia

Ralph de la Torre aterrizó en Colombia en noviembre del año pasado y ya compró tres hospitales, dos en Bogotá y uno en Pereira.

En septiembre de 2016, De La Torre consiguió un acuerdo de venta y posterior arriendo de las propiedades hospitalarias con Properties Trust, una compañía inmobiliaria con sede en Boston, un compromiso a 15 años con posibilidad de expansión a 25 años, además de una participación de un 10 % de la empresa. Con el dinero recibido, de USD 1.250 millones, De La Torre, además de pagar deudas con Cerberus, inició un plan de expansión que incluyó adquirir a principios de 2017, ocho hospitales de Community Health Systems, incluidos tres hospitales en Ohio, dos en Pennsylvania y tres en Florida. Dos meses después, realizó una fusión con Iasis Healthcare, con sede en Franklin, Tennessee, que le significó 18 hospitales más, incluidos seis en Texas, en un acuerdo que se estimó en USD$ 2.000 millones.

Luego de trasladar a principios de 2018 la alta dirección a Dallas, Texas, según se comentó para no tener que revelar los estados financieros exigidos por la Ley del Estado de Massachusetts, inició su plan de internacionalización al ingresar a la República de Malta en una asociación público-privada para operar tres instalaciones hospitalarias. En junio de este año, en plena pandemia, Cerberus vendió el control en Steward Health Care a Ralph de la Torre y un grupo de médicos que administraba la compañía, quienes ahora controlan un 90 %, convirtiéndose en la red de atención médica privada con fines de lucro y propiedad de médicos más grande de los EE. UU.

Y aterrizó en Colombia el pasado noviembre, antes de las de la nube negra de la pandemia. Steward Health Care International entró al país con la adquisición de tres hospitales, dos en Bogotá: Centenario y San Rafael y uno en Pereira, Los Nevados. El plan de Ralph De la Torre, como presidente del emporio hospitalario, anunció que invertirá alrededor de $ 500 millones en la remodelación de los hospitales, aunque la mayoría de los recursos serán para reparar las instalaciones de Los Nevados en Pereira que están muy deterioradas y cuyas renovaciones se estima tomaran todo el año entrante. En los otros dos, planea incrementar en un 20 % la capacidad y añadir varios servicios para neonatal, pediátrico y adultos, además de servicios quirúrgicos y de consulta externa.

Ya estos hospitales habían terminado en manos de National Clinics cuyo propietario es Integral Medical Solutions que a su vez le había vendido una parte de la sociedad el año pasado a la francesa Spineway, especializada en líneas de implantes y equipos quirúrgicos para el tratamiento de patologías en la columna vertebral con sede en Lyon. El acuerdo, que incluía la compra total en cinco años, fue modificado ante la oferta de Health Care International, que terminó quedándose con los tres hospitales en la transacción del año pasado.

Los hospitales colombianos entran a formar parte de la red de 34 hospitales y cientos de centros de práctica médica de atención de urgencia, enfermería especializada, atención primaria y especializada en nueve Estados, además de los tres hospitales alrededor de las islas maltesas. Cuenta con 42 mil empleados, sus ingresos el año pasado fueron de USD 4,140 millones.

Esta adquisición inicial es el punto de arranque en Colombia ya que el Dr. Ralph de la Torre ha anunciado que espera tener entre 10 y 15 hospitales más en el país  y ofrecer servicios a varias EPS, lo cual suena acorde con su visión del negocio que se basa en la prestación de servicios de salud a grandes volúmenes de clientes. Steward Health Care se centra en brindar atención al mejor precio posible, y se aprecia de que sus precios hospitalarios están por muy por debajo de sus competidores, una estrategia con la cual aspira ganar pacientes colombianos en los próximos años.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así defendió Bavaria su tradicional marca Club Colombia ante un restaurante en Medellín

Así defendió Bavaria su tradicional marca Club Colombia ante un restaurante en Medellín

Cómo entró Julián Caicedo al a la vida de Ricardo Roa y al círculo de poder en Ecopetrol

Cómo entró Julián Caicedo al a la vida de Ricardo Roa y al círculo de poder en Ecopetrol

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--