Se inicia en Amsterdam el juicio al enemigo público número uno de Holanda: Ridouan Taghi, encarcelado en la prisión de alta seguridad de Vught. Acusado de varios asesinatos, es reputado por su extrema violencia. Su brazo derecho, Said Razzouki, fue detenido en Medellín hace un mes.
Ridouan Taghi, arrestado en una lujosa residencia en Dubai, decidió no asistir al proceso que se inicia este lunes en Amsterdam bajo estrictas medidas de seguridad. Lo seguirá desde su celda en la prisión de alta seguridad de Vught, conocida como 'el Alcatraz holandés'.
Taghi es acusado de haber ordenado el asesinato de por lo menos nueve personas, entre otras, el abogado de un testigo clave en el juicio y a uno de sus rivales, acribillado delante de la hija de 7 años.
Se sospecha también que ordenó los atentados contra dos medios de comunicación holandeses que se atrevieron a denunciarlo con nombre propio.
Los abogados fueron autorizados a litigar bajo anonimato, ya sea por video-conferencia o camuflados, por temor a represalias.
"Taghi es un poco plata o plomo", dice un periodista holandés, evocando la fórmula atribuida a Pablo Escobar. Justamente en Medellín, la ciudad del ex capo colombiano, fue detenido hace un mes Said Razzouki, brazo derecho de Taghi.
Razzouki, sobre quien pesaba una recompensa de cien mil euros, fue pedido en extradición. En el juicio comparecerán 17 miembros de la banda de Taghi.
Los lazos del capo holandes de origen marroquí con narcos colombianos datan de 2010, cuando aprovecha el plan de los sudamericanos de desarrollar la venta de cocaína en Europa pasando por los puertos holandeses y belgas, según la prensa francesa.
Taghi va terminar negociando directamente con ellos. Al cabo de diez años, se convierte en uno de los más poderosos narcotraficantes de Europa, responsable de casi un tercio del tráfico de cocaína en el continente. Su fortuna personal está avaluada en cien millones de euros.
El modelo de Taghi no sería sin embargo Pablo Escobar, sino Toto Riina, célebre mafioso italiano de los 80 y 90. Por eso la prensa holandesa escribe este viernes que se inicia el proceso del "Toto Riina holandés" y de su banda de "ángeles de la muerte".
Artículo originalmente publicado en Radio Francia Internacional con el título: Juzgan a Ridouan Taghi, poderoso capo holandés conectado con narcos colombianos