Hace poco más de 30 años, aprovechando la política de privatización del expresidente César Gaviria, el capitán de fragata retirado Alfonso Salas Trujillo lideró la conformación de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena que se quedó con la operación del Puerto de Cartagena por 40 años. Rápidamente, el huilense logró consolidarlo como el mejor puerto de Colombia e incluso, siendo aún gerente del Grupo Empresarial Puerto de Cartagena, puede sacar pecho de que se codea con los mejores de mundo.
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Recientemente, el Banco Mundial y la empresa de análisis estadounidense S&P Global publicaron su tradicional Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés) correspondiente al año 2023. En este reporte fueron evaluadas más de 182,000 llegadas de buques en 405 puertos de contenedores distribuidos en todo el planeta y el de Cartagena, que tiene a Salas a la cabeza, resultó siendo el tercero mejor de todos basados principalmente en la duración de la estancia de los buques en el puerto.
El de Cartagena es el puerto referencia de la región
El de Cartagena solo fue superado por un puerto de China y uno de Omán, ambos países de Asia, continente que fue el dominador absoluto de la clasificación. De igual manera, fue considerado como el mejor entre los puertos medianos, es decir, aquellos que mueven entre 0,5 y 4 millones de pies de carga al año y como el mejor considerando Suramérica, Centroamérica y el Caribe, venciendo al Puerto del Callao de Perú.
En esta última clasificación también apareció en un puesto alto el Puerto de Buenaventura, que fue el cuarto mejor de la región y el 44 del ranking general. Por su parte, el de Santa Marta fue el 144 del mundo y el de Barranquilla el 153. El de Tumaco no fue evaluado.
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