El Capitán Centella en el “top of mind"

El Capitán Centella en el “top of mind"

Una perspectiva a propósito del famoso héroe del anime y la gestión y recordación de marca

Por: Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
octubre 06, 2020
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El Capitán Centella en el “top of mind

El héroe y paladín de la justicia de las estrellas y las medias lunas doradas, el del látigo y las piruetas acrobáticas en su motocicleta de alto cilindraje y diseño aerodinámico, el inolvidable Capitán Centella: el más famoso de los primeros animes que se conocieron y transmitieron en las cadenas de televisión nacional de los países latinoamericanos.

El Capitán Centella es una serie del género anime que se convirtió en culto dentro de la cultura japonesa y es una de las pioneras en integrarse al mercado internacional, con conceptos sencillos del bien y el mal, de la justicia y la injusticia, el ying y el yang, y con una introducción o intro que hasta el día de hoy está en la mente de los niños de aquellos tiempos en que realizó su irrupción en los hogares de millones de familias gracias a la magia de la televisión.

El intro del Capitán Centella y su tema musical transporta a los seguidores de esta exitosa serie a los tiempos de la niñez, a los juegos de la interpretación de las aventuras del Inspector Iwai, Gorohachi, Shigueru, el malvado Garra de Satán y por supuesto al indestructible justiciero Capitán Centella en su motocicleta insignia, que muchas veces, para efectos prácticos, era el triciclo del niño rico de la cuadra.

El top of mind, o recordación de marca, es un importante concepto de mercadeo, de branding, brand management o gestión de marca; y de una manera sencilla consiste en la definición, consolidación, prestigio y reconocimiento de una empresa, producto (bien o servicio) o persona en el mercado.

Sin duda alguna, el recordado y querido Capitán Centella, antes de que el anime se extendiera y conociera en el mundo actual, es la referencia estrella en su nicho de actuación, es la marca insignia o badge brand del género anime.

Ahora pues, una adecuada gestión de marca o brand management abarca los siguientes procesos:

 - El Capitán Centella en el “top of mind"

  1. Definición nombre y/o logo – creativo, único, pegajoso, sencillo, de alto impacto.
  2. Apropiación corporativa - identidad y sentido de pertenencia.
  3. Arquitectura de marca – posicionamiento y lealtad hacia la marca, mediante campañas estratégicas publicitarias enfocadas en la generación de valor.

La adecuada gestión de marca, en toda su extensión, debe estar referida al entendimiento de que la marca no es solo un nombre, un logo, o un slogan publicitario. La marca debe reflejar la filosofía y la esencia de la empresa, del producto, de la persona, ya que esto es lo que evidencian los consumidores, la imagen y percepción de confianza, gusto, identificación, deseo y aspiración de adquirir, de ver, de tocar, de tener, de disfrutar lo que la marca está promocionando de una manera diferenciadora, singular.

El branding como posicionamiento de marca es emoción, es sentimiento, es alegría, es pasión, es motivación, es evocación… es nostalgia de los buenos tiempos de la acción del superpoderoso e inimitable Capitán Centella con su capucha blanca y su capa al aire… un héroe que marcó época y que continúa vigente haciendo historia.

Este es el intro del Capitán Centella:

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