No es un secreto para nadie, mucho menos para los mismos cubanos: Cuba está atravesando una crisis económica y social sin precedentes. Para evitar la catástrofe al régimen no le ha quedado alternativa diferente a acudir al atávico enemigo del ramplón comunismo que reina en la isla, el capitalismo. El diario N.Y. Times, afecto a toda causa de la izquierda, especialmente en país ajeno, relata de manera sucinta la situación: “Pero hoy Cuba enfrenta su peor crisis financiera en décadas, impulsada por la mala gestión gubernamental y un embargo económico estadounidense de décadas de duración que ha llevado a un colapso de la producción nacional, inflación al alza, cortes de energía y escasez de combustible, carne y otras necesidades. Así que los líderes comunistas están acogiendo a los emprendedores privados, una clase de personas que alguna vez vilipendiaron. Aprovechando la flexibilización en las restricciones, los cubanos han abierto aproximadamente 10 mil 200 empresas privadas desde el 2021, creando una economía alternativa junto al golpeado modelo socialista del país.” A pesar del crecimiento del sector privado, su contribución general a la economía cubana es sólo alrededor del 15 por ciento de la producción interna bruta.
Anteriormente, como lo relata reciente informe de CNN, los cubanos estaban restringidos a trabajar en solo 127 actividades del sector privado aprobadas oficialmente. Algunas de esas actividades legalizadas a lo largo de los años incluyeron trabajar como barbero, reparador de llantas, podador de palmeras o "dandy", como el gobierno se refería a los cubanos que se vestían para posar con turistas en las fotos. “Las nuevas medidas para el autoempleo aprobadas por el Consejo de Ministros ampliarán significativamente las actividades que se pueden realizar. El gobierno seguirá prohibiendo o restringiendo a los cubanos realizar 124 actividades en el sector privado. Si bien esas actividades aún no se han revelado, es probable que continúen con el monopolio estatal de la atención médica, las telecomunicaciones y los medios de comunicación."
Por ahora, los cambios van a ser menores y cosméticos, y la isla muy seguramente seguirá hundiéndose en la miseria
¿La pregunta de fondo es si esta apertura, por parcial que sea, le permitirá al gobierno cubano salir del atolladero en que se encuentra? Según fuentes, los cubanos que trabajan para el Estado, incluyendo profesionistas administrativos, médicos y profesores, ganan el equivalente a aproximadamente 15 dólares al mes en pesos cubanos, mientras que los empleados del sector privado pueden ganar entre 5 y 10 veces esa cantidad. Esta nueva élite, a medida que adquiere riqueza, creará profundas tensiones con la burocracia oficial que casi triplica aquella del sector privado.
Hasta que haya un completo y profundo relevo generacional, incluyendo la desaparición de Raúl Castro, es poco probable que haya un cambio radical en la estructura social y económica de Cuba que es la única manera en que pueden salir adelante. Por ahora, los cambios van a ser menores y cosméticos, y la isla muy seguramente seguirá hundiéndose en la miseria. El Estado, bajo el férreo mando del ala ‘estalinista’ del Partido Comunista que ve con horror que su poder en la isla sea cuestionado, y que van a querer seguir controlando la economía por medio de los monopolios estatales, continuará sin poder satisfacer las necesidades básicas de la población.