Nemesio Roys, el exdirector del Departamento para la Prosperidad Social y quien aspira a la Gobernación de La Guajira, tiene un amplio bagaje que le ha dado buenas credenciales para ocupar el cargo. Este ingeniero industrial de la Universidad Javeriana pasó por la Oficina de Transparencia de Andrés Pastrana y la de Anticorrupción de Álvaro Uribe. En la administración Santos fue jefe del DPS.
Cuenta con posgrados en las prestigiosas universidades de Oxford y Berkeley, además, su vida ha transcurrido entre Bogotá y Estados Unidos, donde ha seguido preparándose con varios cursos, lo que ha implicado un necesario alejamiento de su terruño, al punto de que su acento podría ser confundido con el de cualquier bogotano.
Pero lo que realmente sorprende de Roys a los guajiros, quien está aspirando en una región donde pesa el arraigo, es que la cédula del candidato estuvo inscrita para votar el norte de Bogotá, desde 2007 hasta 2108, por lo que ni siquiera habría podido votar por sí mismo en la ocasión en que aspiró a la Alcaldía de Riohacha, en 2015.