Hasta el momento, el encargado de negocios de la Embajada de Colombia en Perú, Eufracio Morales, diplomático de carrera que funge como Embajador encargado, no ha recibido instrucciones de la Cancillería colombiana para empacar maletas de regreso, como le ordenó el gobierno peruano a su embajador en Colombia, Félix Denegri Boza, quien había sido nombrado por el presidente Pedro Castillo.
Así fue la respuesta de la presidenta, Dina Boluarte, a la supuesta injerencia del presidente Gustavo Petro en asuntos internos de ese país, quien desde la detención de Pedro Castillo ha expresado su desacuerdo a través de la cuenta de twitter y no de los canales diplomáticos.
La decisión provocó una reunión urgente de empresarios colombianos que en este momento están en una misión comercial en Lima, invitados por Luis Alfonso Chala, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo peruana. Están en juego negocios de importantes empresas colombianas que tienen inversiones en Perú como Arturo Calle, Colombina, Carvajal, Hoteles Estela, Nacional de Chocolates, el Grupo de Energía de Bogotá e ISA, entre otras, que no deben ser afectadas por las tensiones diplomáticas, honrando así una tradición de buenas relaciones por décadas.
Vea también: Poderosas empresas colombianas con inversiones en el Perú
De hecho, cuando se negoció el TLC con Estados Unidos, Colombia y Perú concertaron algunos intereses comunes y al ser ambos miembros de la Comunidad Andina de Naciones, los ciudadanos se mueven entre un país y otro solo con el documento nacional de identificación, sin pasaporte ni visa y en materia de telecomunicaciones, no existe el roaming
Para ambas naciones, estas circunstancias alejan nubes de incertidumbre, favorecen los negocios y muestran que por un lado va la política y por el otro, la política comercial que en la última década ha representado cerca de 12.000 millones de dólares de inversión colombiana en Perú y 3.000 millones de dólares de inversión peruana en Colombia.
Ejemplos de la inversión de Perú en Colombia es la presencia de empresas como el Grupo Gloria, uno de los más grandes del sector lácteo peruano, mayor productor y exportador de leche evaporada y dueños de marcas nacionales como Algarra, Lechesan y Jugos California.
También le puede interesar: Los peruanos del Grupo Gloria le dan la pelea a Alpina y Alquería en Colombia
En materia agroindustrial, los peruanos están en el negocio del aguacate a través de la firma Camposol, exportan y también tienen inversiones en estaciones de gasolina que operan en el país con la marca Primax.
La Cancillería, en cabeza de Álvaro Leyva, aún no ha reaccionado a la agresiva decisión de la presidenta Dina Boluarte.