Volvimos a Santa Lucía, cono sur del Atlántico, sitio que una vez más padece bajo la amenaza del desbordamiento del Canal del Dique, tal cual pasó hace cerca de 12 años y que en ese entonces dejó a miles de damnificados, cuantiosas pérdidas y lo peor: la frustración de un pueblo que parece no puede aspirar a un mejor futuro.
Al llegar al municipio lo primero que uno se encuentra son los plásticos verdes que encierran la obra civil que están adelantando para contener la fuerza del agua, se trata de una pared que Cormagdalena hace, obra que como comenta la misma comunidad es para que ya lo hubiesen entregado, pero ajá, estamos en el Atlántico, donde de cada contratación pública suelen sacar tajadas y por ello la demora de las obras es fundamental para justificar los sobrecostos.
En el recorrido es muy notable el aumento del caudal, incluso ya el agua se filtra por las calles aledañas, amenazando con hacer de Santa Lucía una nueva Venecia. Pero ante eso surge la pregunta, ¿cómo resolver definitivamente el problema?
La alianza entre la comunidad, la academia, las profesiones especializadas, los entes del Estado y todo aquello que aporte en este arduo debate serán cruciales para encontrar la respuesta definitiva a la dinámica que históricamente ha rodeado a este afluente. Partiendo de hechos pasados, realidades presentes y apuestas futuras, un plan macro en torno a la sub región del Canal del Dique se hace necesario, puesto que soluciones inmediatistas no conducirán a nada.
Son 18 municipios del Atlántico, Bolívar y Sucre, aproximadamente 1,8 millones de personas que tiene relación directa al Canal, por lo tanto, no solo es cuestión de controlar el caudal, asimismo, discutir en torno a la economía, la navegabilidad, el medio ambiente, la relación cultural, entre otros factores que darán pie a una dinámica integral que así mismo permita darle solución a los problemas estructurales de la sub región.
Lamentablemente en el punto 1 de los Acuerdos de La Habana estos territorios no pudieron ser tenidos en cuenta para los PDET, sin embargo, la sola implementación general de la Reforma Rural Integral dará muchísimas posibilidades a estas poblaciones.