Mucho se ha hablado durante las últimas semanas sobre un proyecto de ley que está en trámite en el Congreso y que, entre sus muchos artículos, incluye una mención al cura guerrillero Camilo Torres, quien alcanzó a militar brevemente en el ELN y cuya sotana le fue entregada al presidente Gustavo Petro hace unos meses, casi 60 años después de su muerte. Lo cierto es que lo que se pretende es fomentar el pensamiento crítico en el país y para ello se impulsarían las ideas de pensadores como Torres, pero también de otros tantos como Estanislao Zuleta o Eduardo Umaña Mendoza (q. e. p. d.), hermano de Germán Umaña, el primer ministro de Comercio nombrado por el gobierno de Petro.
Detrás de esta iniciativa está el senador nariñense Robert Daza, un ingeniero agrónomo que lleva cuatro décadas siendo un importante líder campesino en el suroccidente del país, quien llegó incluso a ser uno de los líderes del Paro Agrario de 2013 que motivó la famosa frase de Juan Manuel Santos: “Ese tal paro no existe”. Su llegada a la política se dio en 2019 cuando entró a formar parte de la UTL de Alberto Castilla, exsenador del Polo Democrático, partido en el que milita, y de ahí logró dar el salto al Senado entrando a la lista cerrada del Pacto Histórico en la posición 13, más alto que, por ejemplo, Wilson Arias.
El Senador @RobertDazaG lideró la radicación del PL 279"Por medio de la cual se promueve y reconoce el pensamiento social, crítico y la práctica humanista, como base fundamental para la educación para la paz con justicia social en Colombia y se dictan otras disposiciones". pic.twitter.com/2OQdbGBevd
— SecretaríaSenado 🇨🇴 (@SecreSenado) February 22, 2023
¿En qué va el proyecto y qué busca exactamente?
El Proyecto de Ley 076 de 2023 quiere promover y reconocer “el pensamiento social, crítico y la práctica humanista, como base fundamental para la educación para la paz con justicia social en Colombia”, lo cual se haría a través de las ideas de pensadores que han contribuido al desarrollo de la educación popular. Además de los ya mencionados, el texto incluye a Alfredo Molano, a María Tila Uribe, a Orlando Fals Borda y a Magdalena León.
La idea sería darles visibilidad a estos personajes construyendo monumentos en su honor, así como obras en su memoria. De igual manera, originalmente se pretendía que todo esto quedara a cargo de las universidades del país, pero este artículo se cayó en el primer debate en la Comisión Sexta del Senado. Ahora, el proyecto está a la espera de comenzar su trámite en la plenaria, pero está estancado y aún no se ha programado.
Vea también: Los últimos días del cura guerrillero Camilo Torres y su sotana que está en manos de Petro