Puerto Lleras, Meta, es un municipio que se ha visto bastante afectado por el conflicto armado de Colombia. Allí tuvieron presencia las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y hoy la población vive el horror causado por las disidencias de esta organización que tras un ataque dejaron dos policías muertos en agosto pasado.
De ese municipio es Nelson Bobadilla, un campesino que siempre soñó con ayudar a su tierra a crecer y progresar y lo logró. En 2018, en la vereda Tierra Grata, fundó una empresa de cacao a la que bautizó Biocacao Morumbí, con la cual no solo ha generado empleo en la región, sino que también la ha hecho crecer hasta el punto de expandirse por fuera del territorio nacional.
El año pasado hicieron la primera exportación de su historia y Canadá fue el destino elegido. En casi dos años han logrado enviar cerca de 15 toneladas al país de la hoja de maple y a Alemania. Ahora, están a las puertas de hacer su primer envío a Italia y ya tienen planes para llegar a Estados Unidos y otros países de Europa e incluso a Medio Oriente en 2025.
Ya cuentan con 50 hectáreas sembradas de cacao y también tienen entre su estrategia construir una planta transformadora de cacao en el Meta, lo cual sería antes de 2028.
También le puede interesar: Agricultores boyacenses lograron poner a los mexicanos a comer uchuva