Entre las montañas de la cordillera occidental y el cañón del río Cauca se encuentra el municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca. Este territorio alberga a campesinos, afros e indígenas que se encuentran organizados en consejos comunitarios, asociaciones campesinas y resguardos indígenas. De hecho, es un conjunto de comunidades culturales y étnicas que han vivido el abandono estatal desde décadas atrás y que desde sus expresiones organizativas le apuestan al buen vivir en armonía con la naturaleza.
El corregimiento de La Betulia al occidente del municipio fue el lugar escogido por parte la Asociación de Trabajadores Campesinos de la cordillera del municipio de Suárez (Asocordillera) para la socialización de la figura de ordenamiento territorial zona de reserva campesina. Lo anterior en cabeza del equipo técnico de la Coordinación Campesina de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) en el departamento del Cauca.
La comunidad campesina organizada en Asocordillera busca implementar en su territorio la Zona de Reserva Campesina, figura reglamentada en la ley 160 de 1994, capítulo XIII y en el acuerdo de paz firmado con el Estado Colombiano y el ahora partido político de la paz Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el punto 1, Reforma Rural Integral donde se tiene en cuenta las ZRC ya que “son iniciativas agrarias que contribuyen a la construcción de paz, a la garantía de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los campesinos y campesinas.”
La iniciativa de crear la ZRC en la cordillera de Suárez surge a partir del abandono estatal que ha vivido históricamente el municipio y ante las diferentes situaciones que se originan en el territorio, como lo son las tensiones culturales y la minería depredadora que acaba con el territorio. Por ello, se busca consolidar la ZRC para superar estos problemas, implementar el acuerdo de paz en torno al desarrollo del campo y la paz territorial y sobre todo, superar las difíciles condiciones que han afectado a las comunidades.
Hoy son las campesinas y campesinos de Suárez que junto al campesinado caucano siguen regando la semilla para cosechar vida, dignificar el territorio y generar buen vivir para las comunidades rurales: las Zonas de Reserva Campesina avanzan a pesar de la falta de voluntad política del establecimiento.
Equipo Técnico Fensuagro Cauca