El accidente del camión que atropelló a los indígenas: una tragedia anunciada y prevenible en una vía concesionada que requiere obras de infraestructura.
Lo que paso con el señor del camión que atropelló los indígenas en el cruce de Intexzona es una tragedia anunciada en una vía que requiere obras de infraestructura y no pañitos de agua tibia.
Ya se ha notificado a través de derechos de petición muchas veces a la concesión DEVISAB sobre las obras de infraestructura que requiere “La variante del terror” como la denominan los habitantes de la sabana a la vía Siberia – Funza – Mosquera desde hace mucho tiempo dada la cantidad de accidentes que se suceden a diario frente a los cruces de los parques industriales que hay en esta zona.
Ver video adjunto: https://drive.google.com/file/d/1I7ciAc5EcZlvIrjITD5rBfHYXFH7NVXq/view?usp=sharing
Es normal ver al lado de las empresas cruces con flores de personas que trataban de llegar a su trabajo y que murieron al pasar la vía, es por esto que se requiere urgentemente la independización de carriles, creación de retornos e iluminación adecuada, destacándose sitios críticos como lo son los cruces vehiculares de los parques industriales el cacique, La Cofradía, Big Cola, san Diego – La Argelia, El trébol – San pedro, EMTRA – San José, Postobón.
La zona de la entrada a la zona franca de Intexzona donde pasó el accidente con los indígenas es un caso especial de abandono, es un sitio muy oscuro en donde después de las 5:00 PM se observa muchísima gente pasando la vía para tomar el bus que va hacia Mosquera y municipios de esa zona; así como siempre vive inundado dada la cercanía con un humedal ubicado al lado de la báscula y oficinas de la concesión; otro de los cruces vehiculares más peligrosos es el de la entrada al sector de la Argentina, donde están las torres de energía.
En noviembre de 2021 y a través del grupo de Facebook “Mosquera en Movimiento” se había denunciado la problemática de los indígenas que habían sido trasladados al parque La Florida y que ahora se la pasaban en la zona de Intexzona cruzando la vía sin precaución y se les veía mendigando en los municipios de Mosquera, Funza y Madrid https://www.facebook.com/groups/420206251989836/permalink/897467910930332/
El ICCU (Instituto de concesiones de Cundinamarca) lleva más de 4 años prometiendo una ciclorruta que conecte a Siberia con Mosquera, de esto el exgobernador Juan Emilio Rey entregó solo el tramo urbano entre Mosquera y Funza.
En febrero de 2020 hubo una reunión entre el Concejo de Funza y un funcionario de la gobernación de Cundinamarca en donde se comprometía con esta obra de lo cual nunca más se volvió a saber nada.
Otra de las obras que se requieren en esta zona y de la cual el actual alcalde de Funza Daniel Bernal al inicio de su administración mencionó que se comprometía en trabajar era la creación de la variante de Funza y que evitaría el ingreso al municipio del tráfico pesado que va de paso y que viene de la calle 13 hacia el sector de Siberia y viceversa, de este proyecto no se volvió a mencionar nada por parte de la alcaldía.
Otro problema que presenta esta vía es el material arenoso que ha ocasionado accidentes a ciclistas y motociclistas a la salida de los cruces del Parque la cofradía, la calle 27 sector de Casablanca y entrada a la vía que va al aeropuerto por BigCola.
Necesitamos que la concesión y el ICCU realicen las obras de infraestructura necesarias para que no se sigan presentando los accidentes que a diario se presentan; la vía actualmente la están reparchando y haciéndole mantenimiento, pero esto no es suficiente.
Cordialmente,
César Espinosa, un bogotano que vive en Mosquera y que todos los días recorre esta vía.