A los 13 años, mientras regresaba a la casa junto a su hermana gemela, Queen Saray Villegas se dejó enamorar por las pistas de BMX del parque Vergel en Buga. Sin siquiera imaginarlo, la pequeña amante del baile empezó a ver en esas diminutas bicicletas otra pasión; y fue en ese momento cuando empezó a trabajar para alcanzar una meta que llegó más temprano que tarde. Este 31 de julio, en las rampas de París, la bugueña logró obtener el primer diploma olímpico para Colombia en los Juegos Olímpicos, al obtener 88.00 puntos en el BMX Freestyle, el deporte que le ha dado alegrías; pero también varios dolores.
| Vea también: Un empresario vallecaucano fue quien puso campeona a la selección Colombia hace casi 25 años
El día que Queen Saray Villegas se enamoró del BMX Freestyle
Queen Saray Villegas nació el 3 de junio de 2003 en Buga, Valle del Cauca. Junto a su hermana gemela, Liz Surley, desde muy pequeña dejó ver su gusto por los deportes, dejándose contagiar, primero, por el baile. Después llegó el fútbol y el surf; pero realmente, el deporte que vería como un verdadero estilo de vida sería el BMX Freestyle, una modalidad que empezó a practicar y perfeccionar, después de haberse eclipsado con aquellos vecinos que lo practicaban en el parque del municipio y de que su padre, compartiendo también ese sueño, también la apoyara en todo lo que tenía que ver con las acrobacias, las bicicletas y demás.
Así las cosas, los resultados no se demoraron en llegar y en 2016 obtuvo el primer lugar en el Summer Street Cali, misma competición en la que logró ser segunda en 2017, 2018 y 2019. En su palmarés también logró el triunfo en el Gravity King, también en 2016, para luego lograr otro segundo puesto en 2017 y empezar a llamar la atención. Aun así, no logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, edición en la que el BMX Freestyle debutó como deporte olímpico, y fue entonces cuando puso la clasificación a París como un objetivo para el futuro.
| No se pierda: Helmut Bellingrodt, el barranquillero que se colgó hace 52 años la primera medalla olímpica para Colombia
El apoyo de su padre para no abandonar la bicicleta
En 2020 la pandemia llegó y el estilo de vida de todos dio un vuelco de 180°. En el caso de Queen Saray, las prácticas fueron restringidas y su sueño de representar a Colombia empezó a pender de un hilo. Fue entonces cuando la rampa que su papá había creado en el patio de la casa sirvió para que, tanto Queen, como Liz, no perdieran regularidad; y fue en esa pista totalmente casera, donde se empezó a materializar el sueño de París 2024, practicando saltos, trucos y perfeccionando aterrizajes. Así mismo, la deportista también le dio espacio a los estudios, perfeccionó su inglés y continuó con sus estudios de salud ocupacional.
Después de muchas prácticas, campeonatos y fogueos, Queen Saray Villegas logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, y lo hizo junto a su hermana Liz. Aun así, esta última sufrió una dura lesión en la rodilla y tuvo que despedirse del sueño olímpico antes de inaugurarse las justas. Entonces el peso recayó en Queen, quien, iluminada también por el talento de su hermana, dejó claro que el BMX colombiano no es solo potencia en la modalidad de carrera, con referentes como Mariana Pajón, sino que en el estilo libre también tiene todas las de ganar. La deportista no solo clasificó a la final, sino que se llevó el primer diploma olímpico para Colombia.
| Lea también: El colombiano nacido en España que a 200 km/h volvió a poner de moda los deportes de motor en el país
Su participación con Colombia en los Juegos Olímpicos de París
Después de lograr clasificar a la final del BMX Freestyle, Queen Saray Villegas se levantó este 31 de julio con toda la actitud para colgarse su primera medalla olímpica. Todas las competidoras tuvieron dos salidas, y el mayor puntaje entre ambas sería el que decidiría las posiciones finales. La deportista salió con todos los trucos para el primer envión; pero después de perder el control en un aterrizaje, en esa primera salida solo obtuvo 64.80 puntos, muy por debajo de las demás competidoras. Fue entonces cuando salió un poco más tranquila en la segunda salida, y con varios trucos de alta dificultad, logró obtener los 88 puntos por parte de los jueces.
Tras el paso de todas la competidoras, Queen Saray Villegas quedó a apenas 0.80 puntos de la medalla de bronce, siendo superada por la china, Yawen Deng; la estadounidense, Perris Benegas; y la australiana, Natalya Diehm. Aun así, dicho puesto fue todo un hito para el BMX Freestyle colombiano, pues, además de ser la primera participación de la bugueña en unos Juegos Olímpicos, también fue el primer reconocimiento para el país en dicha competencia. Ahora, la deportista ya tiene en mente las siguientes justas en Los Ángeles, con la idea de superar lo hecho en esta edición y colgarse la tan anhelada medalla.
| Le puede interesar: