Crecer en medio de las charlas técnicas que daba su papá, quien fue presidente del Cúcuta Deportivo cuando era una niña, hizo que Andrea Guerrero viera en el fútbol no solo una pasión, sino un estilo de vida. Por esa razón, en un momento donde las mujeres solo eran una “compañía” para los periodistas deportivos del país, decidió estudiar comunicación social y romper los esquemas, convirtiéndose en una de las más importantes comunicadoras deportivas y, más recientemente, siendo elegida presidenta de Win Sports, el cargo más importante del canal de los Ardila Lülle.
| Vea también: Quién es el ingeniero y político que hace 12 años compró al Bucaramanga y hoy puede ser campeón
Andrea Guerrero, la niña que siempre vivió rodeada de fútbol
Andrea Guerrero nació en Cúcuta, Norte de Santander, el 8 de diciembre de 1983. Como ya se dijo, nació en una familia que respiraba fútbol y que cada fin de semana iba al Estadio General Santander a ver los partidos del Cúcuta Deportivo. Antes de jugar con muñecas, la periodista aprendió a descubrir el amor por la pelota, que, auspiciado por su papá, Germán Guerrero, se fue acrecentando con el paso del tiempo. Estudió en el colegio Santa Teresa, uno de los más importantes de la capital nortesantandereana y, al finalizar su secundaria, aunque en primer lugar estudió Finanzas, finalmente se decantaría por la comunicación.
Así fue como arribó a la capital del país a cumplir su sueño en la Pontificia Universidad Javeriana, en donde, gracias a su innegable talento, pero además a su gran responsabilidad, siempre resaltó sobre los demás. Graduada y ya como profesional, intentó irse por el lado de la política, pero Claudia Gurisatti le dijo que hiciera lo que más le apasionaba, y entonces decidió hablar de deporte. Empezó a trabajar para los Ardila Lülle en RCN Radio, en La FM, y también era la encargada de los deportes en El Mañanero de La Mega, otra emisora de la cadena. Su voz empezó a ser reconocida y no tardó en que su imagen también lo fuera.
| No se pierda: El ídolo de Santa Fe que colgó los guayos para prender la parrilla con un exitoso restaurante
La llegada a RCN como la periodista "súper chévere"
En 2005 llegó la gran oportunidad para Andrea Guerrero de hacer parte del recordado programa, y muy reconocido en ese entonces, Futbolmanía de RCN. Como es habitual en las trasmisiones, mientras el narrador y los comentaristas estaban en cabina, un periodista hace el cubrimiento en cancha, y ella fue la encargada de ese cargo por casi un año. Allí se volvió famosa por elegir al jugador “súper chévere” de la cancha, razón por la que empezó a ser apodada como la “periodista súper chévere” del canal y comenzó a obtener cierta fama, que la llevaría al noticiero principal.
De la mano de Álvaro García Jiménez, quien era el director de Noticias RCN en 2006, Andrea Guerrero se convirtió en la presentadora de deportes del informativo y rápidamente se consolidó. Con Carlos Antonio Vélez como su “papá” y acompañada de otros grandes talentos, como Ricardo Henao, fue elegida para cubrir el Mundial de Sudáfrica 2010, siendo una de las “últimas convocadas” y cumpliendo el sueño que tiene cualquier periodista deportivo: estar en el máximo certamen del deporte mundial.
| Lea también: El colombiano nacido en España que a 200 km/h volvió a poner de moda los deportes de motor en el país
La experiencia que la convirtió en presidenta de Win Sports
Después de ratificarse como uno de los rostros de Noticias RCN, la presentadora también arribó a canales como Win Sports (2012 o ESPN (2013), donde siguió ampliando su experiencia como periodista deportiva. Así mismo, después de realizar algunos estudios de postgrado, obtuvo puestos directivos, más que todo en el canal donde inició su carrera en la televisión, siendo elegida directora general de deportes de RCN en el año 2016. En dicho cargo ha estado hasta el día de hoy y ha logrado acuerdos muy importantes, como el regreso de la selección Colombia al canal de los Ardila Lülle.
Con 19 años de experiencia y siendo, con razón, una de las consentidas de Nuestra Tele, Andrea Guerrero fue elegida presidenta de Win Sports, siendo la primera mujer que ocupa ese cargo. La comunicadora llega en reemplazo de Juan Carlos Peña, quien renunció hace algunos días y que, en medio de su adiós, le dejó un reto bastante grande a la cucuteña: la reestructuración de personal y contenidos que el canal emprendió a finales de mayo de 2024, y que también causó la salida de Javier Fernández Franco, el cantante del gol.
| Le puede interesar: